Vitoria - Las negociaciones para poner fin a la huelga de Foronda se están dilatando más de lo que tanto AENA como los trabajadores confiaban a principios de semana. De hecho, según admitió ayer a este periódico Julián Cámara, el director de los Aeropuertos del Grupo III de AENA y el encargado de llevar directamente las negociaciones con la plantilla, en el ente aeroportuario están “sorprendidos” de que “a estas alturas” las conversaciones no hayan llegado aún a buen puerto. Por su parte, desde la plantilla subrayaron que continúan valorando la reciente propuesta de AENA.

“Hemos realizado un esfuerzo importante durante todo el proceso. Nuestra última oferta es generosa y esperábamos una respuesta positiva de los trabajadores que no se ha producido todavía”, lamentaba Julián Cámara. La contraoferta de AENA incluía algunas variaciones respecto a la que había recibido días antes por parte del comité. Así, el órgano propone ampliar el horario semanal diurno en 49 horas, diez horas menos que las que quiere el comité y seis menos de las que el aeropuerto vitoriano abre ahora, desde la contratación de la veintena de empleados temporales fichados hasta finales de junio para la operativa del Imserso.

Otro de los puntos de fricción pasa de hecho por esas contrataciones, pues AENA ofrece ampliar los contratos temporales hasta el 15 de septiembre y el comité propone por su parte que sea hasta el 30 de septiembre. De cualquier modo, según insistió Julián Cámara, la intención de AENA es, a partir de esa fecha, proceder bien a la contratación permanente de buena parte de los 22 empleados temporales o al fichaje de otros candidatos, para así reabrir el aeropuerto durante el día “de forma permanente” con la citada ampliación de horas semanales. Una modificación que implica renegociar también nuevas condiciones con los trabajadores fijos. “La llegada de los vuelos del Imserso ha supuesto un esfuerzo económico para AENA, como la contratación de esas 22 personas, además de mantener a esos empleados todo el verano aunque la mayoría de vuelos chárter vayan a operar sólo los domingos”, indicó Cámara en referencia a la operativa estival a Mallorca, Menorca y Lisboa.

Por ahora, los vuelos del Imserso a Tenerife están operando con normalidad “por la responsabilidad de los trabajadores temporales, que han decidido no secundar la huelga”, pues los paros no afectan a los empleados fijos, que trabajan dentro del horario operativo nocturno. Pero, como explicó Cámara, “los vuelos ya no están protegidos por los servicios mínimos”, por lo que seguir dependiendo de que los trabajadores temporales acudan a trabajar con normalidad y no hagan huelga “es una espada de Damocles para las compañías que operan los vuelos, porque les genera incertidumbre”. - D.O.