El PSE-EE de Vitoria impugnará el recurso de apelación a la sentencia del caso San Antonio anunciado por el PP "para que Javier Maroto y Alfonso Alonso paguen hasta el último euro" tras ser condenados por el Tribunal de Cuentas al considerarles "responsables contables" de haber causado un perjuicio económico a las arcas públicas al firmar, durante su etapa al frente del Ayuntamiento de Vitoria, un contrato público con un empresario a un precio considerado muy superior al de mercado.
VITORIA. A su juicio, ese recurso busca "librar a Alfonso Alonso y Javier Maroto del pago de casi 400.000 euros al Ayuntamiento de Vitoria, en compensación al daño económico ocasionado a las arcas municipales.
Los socialistas han recordado que solo su partido y el PNV denunciaron ante el Tribunal de Cuentas del Estado el contrato del alquiler de los locales de la calle San Antonio -firmado en 2007 por el PP- que "ata al Ayuntamiento por un período de 20 años y por el que ya lleva pagados más de 3,5 millones de euros".
Tras la condena por estos hechos, los socialistas han anunciado que, si el PP recurre, seguirá adelante en el procedimiento "para que Maroto y Alonso pongan hasta el último euro".
"La sentencia es clara, son responsables directos del perjuicio ocasionado a la caja de todos los vitorianos y deben pagar por ello. Lo menos que deben hacer es compensar el daño causado a Vitoria y pedir perdón. Por eso nos volveremos a personar, para seguir defendiendo los intereses de la ciudad y para que paguen como responsables de esta mala gestión", según ha explicado el portavoz socialista Peio López de Munain.
El PSE-EE ha insistido en que el Tribunal de Cuentas es "claro" en su sentencia donde habla de "una negligencia grave y relevante", así como de un "daño" al Ayuntamiento "real y efectivo".
"Maroto y Alonso sabían que los técnicos municipales recomendaban un alquiler 2.500 euros inferior al que firmaron. ¿Por qué no les hicieron caso? Y lo que es más indignante y lamentable, ¿por qué Maroto responsabiliza ahora a los técnicos?", se ha preguntado.En este sentido, López de Munain ha recordado que el PP no ha tenido "ningún problema" en "hacer uso de la mentira" para justificar su proceder en este asunto. "Ya lo hizo Maroto en la comisión de investigación abierta en el Ayuntamiento y por eso fue reprobado. El caso San Antonio nos dejó un alcalde reprobado por mentir y ahora nos deja un ex alcalde -Maroto- y un ex alcalde y ministro en funciones -Alonso- condenados por esquilmar las arcas municipales".