El diputado general de Álava, Ramiro González, ha criticado hoy el "absoluto aldeanismo" y la "miopía" de quienes se oponen a una estrategia conjunta de los aeropuertos vascos, como quienes criticaron al alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, por proponer Foronda como aeródromo transoceánico.
VITORIA. González ha participado hoy en Vitoria en la apertura de Transmodal 2016, el foro de logística intermodal más importante del País Vasco, junto con la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, el presidente del Puerto de Bilbao, Asier Atutxa, y el presidente de la Cámara de Comercio de Álava, Gregorio Rojo.
Durante su intervención, el diputado general de Álava ha puesto en valor el papel que debe jugar el aeropuerto alavés de Foronda, no solo como centro de carga, el cuarto más importante de España, sino también en el transporte de pasajeros.
En este sentido, ha recordado las recientes palabras de Aburto en las que se posicionaba a favor de "explorar" que Foronda sea el aeropuerto que una Euskadi y Estados Unidos, unas palabras que fueron criticadas por algunos partidos vizcaínos, como el PSE-EE y Ganemos.
A juicio de González, "pocas veces se ha visto una apuesta por una estrategia común de los aeropuertos vascos" como la que hay ahora, en la que las instituciones vascas tienen una "idea clara de lo que quieren" y una voluntad de trabajar juntas.
Ha reclamado a Aena que también apueste por Foronda y haga "recuperar su potencialidad" por medio de la "rectificación" de su horario, ya que actualmente solo tiene actividad por la noche.
El presidente de la Cámara de Comercio de Álava también ha hablado de Foronda como una infraestructura "esencial para dar servicio a la industria vasca y alavesa" y como aeropuerto complementario en materia de pasaje.
Ha recordado las gestiones para ampliar el actual horario de servicios, con vuelos chárter a ciudades europeas, vuelos en verano y la "búsqueda activa de una compañía regular" y de una ruta transoceánica.
Rojo ha destacado la importancia de Foronda, porque su actividad de carga generó de forma directa e indirecta en 2015 un total de 24,5 millones de euros del PIB vasco y contribuyó al mantenimiento de 464 empleos.
A esa conjunción de estrategias se ha referido también el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Aiser Atutxa, quien ha destacado que Álava, y más en concreto el centro logístico de Arasur, es el "desarrollo natural" de la infraestructura que preside y de la actividad económica de Bizkaia, en general, por su escasez de terreno.
Atutxa ha destacado su apuesta por Arasur como puerto seco de Bilbao, con el "complemento" de Pancorbo (Burgos), como una "apuesta para hacer país".
La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha reclamado al futuro Gobierno de España que salga de las elecciones del 26 de junio un "compromiso decidido en el impulso" de las infraestructuras de transporte en Álava y Euskadi, porque no solo benefician a estos territorios sino a todo el entorno.
Ha destacado los avances en materia logística logrados en los últimos años, con el apartadero ferroviario del puerto de Bilbao en Arasur, y los "buenos ojos" con los que ve el Gobierno de Francia la posibilidad de que Júndiz (Vitoria) sea un destino de la autopista ferroviaria atlántica entre Calais, Burdeos y la capital alavesa.
Además, ha valorado, el puerto de Pasajes ha iniciado una nueva etapa "ilusionante" con su regeneración y las cargas que allí se gestionen "estarán directamente ligadas a lo que precise la nueva empresa vasca".
Oregi ha añadido que las empresas saben que en las instituciones de Euskadi "tienen un aliado para conseguir procesos y gestiones eficaces de cara a ese espacio único europeo de transporte competente e integrado, que una los diferentes modos y permita un cambio profundo en los patrones gracias a las nuevas tecnologías en su gestión".