La secretaria general de los socialistas alaveses, Cristina González, ha asegurado hoy que las negociaciones entre la ejecutivas de su partido y del PNV en Álava sobre el gobierno de coalición en Vitoria "van bien" y espera que el "acuerdo o desacuerdo" se produzca "bastante antes" de las elecciones generales.

Vitoria. González ha detallado en una rueda de prensa las propuestas que su partido está presentando al PNV en las negociaciones retomadas para despejar la incógnita de la entrada de los socialistas en el gobierno municipal de Vitoria, dirigido ahora por los jeltzales en minoría con 5 ediles de 27.

Además, ha confirmado que si las negociaciones llegan a buen puerto, entrarían en el gobierno los cuatro ediles del PSE.

La líder socialista ha señalado que para el PSE ahora priman "los intereses" de la ciudad de Vitoria sobre la ruptura del pacto global suscrito entre ambos partidos por parte del PNV en Andoain el 13 de junio del pasado año y ha considerado que "la situación ha cambiado" porque el PSE ve que "puede ser útil" para un Gobierno municipal más estable.

El pasado junio un candidato independiente del PNV no apoyó al aspirante socialista a la Alcaldía de Andoain -ahora en manos de EH Bildu-, lo que se tradujo en la retirada del apoyo del PSE a la investidura de Gorka Urtaran en Vitoria.

De alcanzar un acuerdo, González ha confirmado que los cuatro ediles socialistas entrarían a conformar gobierno pero no ha detallado qué reparto de carteras solicitan el PSE, algo que también está sobre la mesa de negociación.

La dirigente socialista alavesa ha desgranado la batería de medidas que han presentado al PNV, unas propuestas si son "tomadas en consideración" permitirán el pacto, el mismo que se logró en Bilbao y San Sebastián y en las tres diputaciones vascas.

Las medidas de los socialistas pretenden "reforzar política municipal" en cuatro puntos: la recuperación económica y el empleo de calidad; la mejora de los servicios sociales afectados por los recortes; una fiscalidad "suficiente y progresiva" que mantenga los servicios públicos, así como la lucha contra el fraude fiscal; y por último avances en participación ciudadana y transparencia de la institución.

González ha subrayado el problema de la movilidad como "un punto fundamental" en la negociación: la urgencia de revisar "todo el plan de movilidad" de Vitoria para garantizar las mismas posibilidades de conexión a los barrios de Salburua y Zabalgana por medio de una frecuencia del servicio de autobuses de 15 minutos y una distancia máxima de 10 minutos entre una parada y el portal más lejano.En este sentido, los socialistas han planteado la puesta en marcha de otro estudio para encontrar "el mejor punto de conexión" entre el este y oeste de la ciudad, para evitar que todo el transporte público transcurra por la calle General Álava. En cuanto a la llegada del Tren de Alta Velocidad, ha remarcado que su partido no va a "renunciar" a que sea "una entrada soterrada en la ciudad".

Por último, la líder socialista en Álava defiende un canon de capitalidad de carácter "permanente" para Vitoria.

De llegar a buen puerto estas negociaciones, Vitoria dejará de ser el único Ayuntamiento de las capitales vascas al margen del pacto global suscrito entre PNV y PSE hace un año.