gasteiz - La gestión de los Centros Rurales de Atención Diurna (CRAD) dentro del nuevo Mapa de Servicios Sociales ha generado fricciones en el seno de la mesa interinstitucional que trabaja en el segundo borrador de este documento. La diferencia de criterio entre la Diputación, que aboga por que estos recursos sean gestionados al 80% por el ente foral y al 20% por los consistorios, ha colisionado esta semana con la pretensión de varios ayuntamientos de que la Diputación siga asumiendo -como ahora- el 100% de estos servicios, pese a que la Cartera de Servicios Sociales que entrará en vigor el 1 de enero de 2017 obligará a los ayuntamientos alaveses a proveer también los servicios de atención primaria como éste.

Tras la última reunión de la mesa celebrada el pasado lunes, y aunque estaba previsto que los contactos entre el ente foral y Eudel prosiguieran al margen de este foro, la semana ha concluido sin más avances.

El objetivo de esta mesa pasa por fijar el reparto competencial de los servicios y prestaciones sociales una vez entre en vigor en poco más de medio año la nueva Ley de Servicios Sociales y la citada cartera. En esta fase, la mesa ha comenzado a cotejar y acordar el inventario total de centros, servicios y prestaciones económicas existentes en la actualidad en el territorio, de cara a que, cuanto antes, exista un documento cerrado con memorias económicas y la valoración de cómo se está cubriendo cada servicio. La Diputación pretende tener este borrador cerrado a finales de este mes de mayo, porque en una tercera fase deberá consensuar con los ayuntamientos y las cuadrillas los ajustes en la distribución competencial.

¿nuevas residencias? Una vez concluido el mapa, se clarificará el número de plazas residenciales con las que cuenta el territorio y sus características, así como las necesidades futuras, un escenario en el que se podrá determinar cuántas nuevas plazas deben crearse o incluso si es necesario construir nuevos equipamientos, tal y como han pedido formaciones políticas como EH Bildu. El acuerdo presupuestario entre la coalición y el ente foral, precisamente, incluyó una partida de EH Bildu para estudiar la apertura de una nueva residencia en zonas con especial necesidad como Añana o Ayala. A priori, la segunda de estas cuadrillas contaría con más papeletas. - C.M.O.