Vitoria - Sólo faltaba una chispa para que la mecha prendiera, pero a tenor de las posturas desplegadas ayer por unos y otros la única alternativa posible era, como finalmente ha ocurrido, explotar. AENA y los trabajadores de Foronda mostraron de forma clara, y prácticamente al mismo tiempo, que las negociaciones entre unos y otros están ahora mismo -salvo sorpresa mayúscula- a años luz de culminar en un apretón de manos.

Por un lado, el director de los Aeropuertos del Grupo III de AENA -el órgano aeroportuario cuenta con distintos directores agrupados por terminales- y la directora de Foronda, Begoña Llarena, alertaron de que, si los empleados no desconvocan la huelga antes del domingo, a partir de ese día peligrarán los 32 vuelos del Imserso que restan por despegar de Vitoria hasta finales de junio, además de toda la operativa vacacional que enlazará la terminal alavesa con Mallorca, Menorca y Lisboa en verano.

Según aseguraron desde AENA, que no se sentará a negociar si antes no se desconvocan los paros, la legislación sólo permite que el Ministerio de Fomento fije servicios mínimos durante los primeros veinte días de huelga, por lo que a partir del domingo dichos servicios, que han permitido que el aeropuerto funcione con normalidad, se eliminarán. “Si continúan con la huelga, a las compañías no les quedará más remedio que trasladar los vuelos a otros aeropuertos, y es probable que las operaciones para el verano también se cancelen por la incertidumbre. Se estará transmitiendo a las compañías que volar desde Foronda es inseguro e inestable, así que esta huelga no hace sino poner en peligro el futuro del aeropuerto”, aseveró Julián Cámara, muy crítico con los trabajadores en plantilla -unos 21 de los 43 actuales- de la terminal.

De hecho, Cámara anunció que los servicios jurídicos de AENA se encuentran estudiando si el hecho de que, como según dijo, a los 22 empleados temporales no se les haya permitido votar sobre la continuidad de los paros entra o no dentro de la legalidad, porque “nunca se ha visto una huelga convocada para que otros, a los que no dejan votar, no trabajen”.

Y es que esta huelga, al estar convocada en horario diurno y no nocturno -en el que trabaja la mayoría de empleados fijos- afecta principalmente a esos 22 empleados temporales, contratados por AENA para operar los vuelos de Imserso hasta finales de junio. Julián Cámara se preocupó ayer de poner el foco en varias ocasiones en los trabajadores como, según su valoración, única fuente de los males de la terminal, incluida la posibilidad de que en el futuro no se realicen más vuelos del Imserso o que las compañías que quieran instalarse en Foronda para operar enlaces regulares se echen atrás por este conflicto. Una batería de acusaciones a la que el comité de Foronda y el sindicato mayoritario, CCOO, respondieron posteriormente alertando de lo que consideran “una campaña de manipulación de AENA para justificar decisiones perjudiciales para el aeropuerto”. “Es inadmisible que utilicen el chantaje para imponer un modelo de aeropuerto que es evidente que ha fracasado como factor para el desarrollo económico y social de Álava”, explicó el comité en un comunicado en el que, además de instar a AENA a sentarse de nuevo a negociar, adelantaron que iniciarán “una ronda de contactos políticos, sociales e institucionales para impulsar las demandas sobre el aeropuerto y desenmascarar la verdadera estrategia de AENA con Foronda”.

Por su parte, desde Comisiones Obreras transmitieron a la plantilla de la terminal vitoriana “el total respaldo de los representantes de los aeropuertos de Loiu y Hondarribia a las acciones del comité”, e insistieron en que “esta huelga no se puede cerrar otra vez en falso, porque la próxima vez puede ser demasiado tarde”.

En el horizonte, un año, 2021, cuando caduca el convenio colectivo de los trabajadores de los aeropuertos de AENA, que los empleados de Foronda han situado desde hace tiempo como fecha en la que, de no lograr que el aeropuerto logre relanzar el vuelo en materia de pasajeros, Fomento opte por bajar la persiana de Vitoria definitivamente. “Podrían hacerlo y ni siquiera DHL sería un problema. Les construirían una nave similar en otro aeropuerto y punto”, apuntaron a este periódico fuentes de la plantilla de Foronda como muestra de su temor ante dicha opción.

comparación con bilbao Mientras tanto, el director de la red de AENA a la que pertenece Foronda y la propia directora del aeropuerto aprovecharon para negar que el ente “haya maltratado nunca a Foronda”, y aseveraron que su intención desde hace meses pasa por ampliar el horario de la terminal a partir de septiembre en unas 35-40 horas semanales, tanto para la aviación civil como para los vuelos comerciales. Cámara no quiso aportar detalles sobre las negociaciones que las instituciones mantienen con las compañías low cost para instalarse en Foronda, con Ryanair como favorita, pero sí echó tierra sobre la posibilidad de que, como querían las alguna de las partes implicadas dentro de VIA, la sociedad encargada de promocionar la terminal, Vitoria pudiera acoger vuelos regulares transoceánicos.

Sobre la vuelta del H24, al menos como tal, Cámara aseguró que no es algo que esté sobre la mesa porque no quieren “abrir Foronda para que luego haya trabajadores mirando al no haber vuelos, como sucedía antes”, y valoró que “es difícil convencer a las compañías de que instalarse en Vitoria es mejor que en Bilbao”. “De momento esta huelga y la actitud de los trabajadores están haciendo mucho daño a la viabilidad del aeropuerto”, concluyó.

Al mismo tiempo, la directora de la terminal alavesa, Begoña Llarena, reclamó “mirar hacia el futuro, porque echando la vista atrás constantemente no se construye nada”. “Tenemos una oportunidad que no podemos desaprovechar. La apuesta de AENA por Foronda es total y así lo ha demostrado, haciendo esfuerzos para que podamos ser un aeropuerto no sólo carguero, sino también de pasajeros”, señaló.

diputación El diputado general, Ramiro González, mostró su deseo de que la situación entre AENA y sus trabajadores se reconduzca “cuanto antes” para “no poner en riesgo las iniciativas puestas en marcha por las instituciones para promocionar el aeropuerto”. “No somos ni los propietarios ni los gestores del aeropuerto, pero, como nos comprometimos con las Juntas Generales, hemos mantenido reuniones tanto con el comité como con la dirección de AENA para conocer mejor la situación y trasladarles la necesidad de llegar a un acuerdo para resolver la situación”, informó el diputado general, que resaltó que “a pesar de la situación , que entendemos deberá solucionarse antes o después, seguimos trabajando con el mismo objetivo: promocionar el aeropuerto de Vitoria”.

Mientras tanto, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, propuso ayer explorar la posibilidad de que Foronda “sea el aeropuerto que conecte Estados Unidos y Euskadi” durante un coloquio organizado con motivo de la asamblea general de la confederación empresarial de Bizkaia.

El director del Grupo III de Aeropuertos de AENA aseguró que la huelga “pone en peligro la viabilidad de Foronda”.

La directora de Foronda explicó que de, no desconvocarse la huelga, habrá al menos 32 vuelos del Imserso que despegarán desde otros aeropuertos.

El diputado general hizo un llamamiento al acuerdo entre AENA y los empleados de Foronda.

Los trabajadores manifestaron su voluntad de seguir negociando y se reunirán con las instituciones.