vitoria - Iván Sánchez Basurto es un niño de seis años que lucha contra un tumor cerebral desde que sólo tenía medio año de edad. Reside en la localidad madrileña de Galapagar, necesita un costoso tratamiento y, para poder hacerle frente, su familia ha iniciado una campaña de recogida de donativos a nivel estatal, con la ayuda de la asociación Voz para la Oncología Infantil, que acaba de realizar también escala en Gasteiz. Su nombre, Todos con Iván.
Lo ha hecho a través de los seis supermercados BM que existen en la capital alavesa, que estos días han puesto a la venta bolígrafos solidarios a un euro para apoyar al pequeño y su familia. La iniciativa estará abierta hasta el martes 31, último día de este mes.
En su última intervención quirúrgica, realizada este pasado mes de marzo, los cirujanos pudieron extirparle al pequeño Iván el 95% del tumor que le quedaba, concretamente un ganglioglioblastoma anaplásico, pero aún queda sin eliminar ese otro peligroso 5%. Para ello necesita recibir un tratamiento muy específico, la terapia de protones, una tecnología que aún no está disponible en España, a diferencia de lo que sí sucede en el extranjero. Varios hospitales han confirmado ya que pueden aportarle al niño la solución definitiva a su enfermedad.
100.000 euros “Nos parece totalmente necesario apoyar a la familia de Iván, ya que sólo el tratamiento se sitúa alrededor de los 100.000 euros, además de los gastos de viaje y alojamiento”, advierte a través de su página web Voz para la Oncología Infantil. “Iván lo necesita para curarse, ¡no es ningún capricho! El coste de todo esto es inasumible para una familia, aunque trabajen los dos, como lo hacen Marcos y Patricia, sus papás”, añade el colectivo.
La asociación tiene abierto el número de cuenta ES37-2038-2307-3360-00078935, donde pueden realizarse donaciones, y abre la puerta a la realización de eventos solidarios en empresas o centros escolares. Su teléfono es el 649676313. - C.M.O.