GASTEIZ - La mesa interinstitucional que trabaja en la elaboración del nuevo Mapa de Servicios Sociales de Álava mantuvo ayer su segunda reunión con la vista puesta en la conclusión de un borrador, también el segundo, más detallado de este documento. Un trámite, sin embargo, que deberá esperar, ya que sobre la mesa quedan todavía “temas pendientes” que tratarán de solventarse en los próximos días, probablemente antes del viernes, antes de pasar a una tercera fase, según confirmaron fuentes forales. Junto a la Diputación alavesa, se sientan en esta mesa alcaldes pertenecientes a todos los partidos políticos con representación en el territorio, bajo el paraguas de Eudel. El objetivo de este foro pasa por fijar el reparto competencial de los servicios y prestaciones sociales una vez entre en vigor la Cartera de Servicios Sociales el 1 de enero de 2017.

Actualmente, la Diputación alavesa asume la prestación de la práctica totalidad de servicios fuera de Gasteiz y la atención a personas dependientes de Vitoria, pero con la entrada en vigor de la Ley de Servicios Sociales y la nueva cartera, los ayuntamientos deberán proveer también los servicios de atención primaria, por lo que debe clarificarse bajo qué parámetros la institución foral seguirá prestando los servicios o si éstos son asumidos por cada uno de los municipios.

En el primero de los encuentros, celebrado el pasado mes de enero, los participantes en el encuentro acordaron la zonificación geográfica que servirá de base al Mapa, así como aspectos básicos de la metodología de trabajo y criterios generales para la elaboración de este documento. Ayer, comenzó a cotejarse y acordarse el inventario total de centros, servicios y prestaciones económicas existentes en la actualidad, de cara a que, cuanto antes, exista un documento cerrado con memorias económicas y la valoración de cómo se está cubriendo cada servicio.

La Diputación alavesa pretende tener este borrador cerrado a finales de este mes de mayo, porque en una tercera fase deberá consensuar con los ayuntamientos y las cuadrillas los ajustes en la distribución competencial. Su objetivo pasa por que la herramienta esté aprobada el próximo mes de junio y, de esta forma, tanto los consistorios como la Diputación puedan elaborar sus presupuestos del año que viene sabiendo con exactitud qué competencias y servicios deberán asumir. Esta semana seguirá el intercambio de documentos entre el ente foral y Eudel para seguir dando forma al segundo borrador.

alegaciones Por de pronto, los alcaldes de EH Bildu han presentado ya 13 alegaciones al borrador del Mapa de Servicios Sociales. Entre otras cosas, la coalición ha solicitado que se dejen de considerar como recurso público las prestaciones económicas que se otorgan para residencias y alojamientos privados. Otra “gran carencia” detectada EH Bildu es la que se refiere a las plazas de inclusión, uno de los temas que ayer quedó “sobre la mesa” según fuentes de la coalición, donde según denuncia “se ha detectado que faltan 188 plazas, la totalidad de las exigidas por ley”.

Aunque es posible que algunas de las alegaciones de EH Bildu sí se tengan en cuenta, los mismos medios aseguraron tras la reunión que todavía “hay diferencias importantes” para llegar a un escenario satisfactorio para todas las partes. - C.M.O.