zuazo de Kuartango - El perretxiko es una de las grandes delicias de la gastronomía vasca, ya que se trata de un hongo muy adaptado a la orografía del País Vasco, donde abundan las tierras calizas y húmedas. Pero en Kuartango, este fruto de la tierra se convierte en recurso natural, en cultura y en motivo de encuentros y celebraciones. Por esa razón a los vecinos del valle se les ocurrió que no sería mala idea convertir a este territorio en capital del perretxiko por un día. Y así se viene haciendo desde hace 14 años con la Feria del Perretxiko y de la Vaca Terreña, que hoy volverá a tomar las calles de Zuazo de Kuartango.
El perretxiko es un hongo madrugador, hasta el punto de que en muchos lugares se empiezan a encontrar hacia el día de San José, alrededor del 19 de marzo, aunque -eso sí- en los lugares más soleados y protegidos de las heladas. Una vez que comienzan a salir brotan en gran cantidad incluso hasta el mes de julio aunque, al igual que a los caracoles, se les aplica el dicho de que los perretxikos de abril para mí, los de mayo, para mi amo y los de junio, para ninguno. Pero hay un secreto que quienes los recogen conocen bien: es frecuente que en otoño -y hasta en Navidades-, cuando el clima no es demasiado duro, los perretxikales brotan en muchos lugares con cantidades superiores a las de la primavera.
En cuanto a la vaca terreña, ésta es una especie recuperada como alimento después de haber sido, antaño, un animal de carga. Esta vaca, hasta no hace muchos años, era utilizada para trabajar el campo o para acarrear leñas o cereales. Con la mecanización del campo, el número de ejemplares comenzó a descender, porque en realidad suponían un gasto y ninguna utilidad. Hubo un momento en el que incluso peligró la existencia y el mantenimiento de la raza. Pero entonces se comenzó a comercializar por su carne, que es un poco diferente, al llevar la grasa infiltrada, lo que la da una gran riqueza de matices al ser cocinada. De hecho, hoy es uno de los grandes valores de la gastronomía alavesa.
Sea como fuere, durante la jornada de hoy en Zuazo de Kuartango, además de matices culinarios, la explanada junto al Ayuntamiento acogerá todo tipo de actividades. Entre ellas, la organización habilitará una granja móvil, que será una de las novedades más atractivas de esta edición. Será una actividad dedicada a los más pequeños, con la que se pretende dar a conocer a los animales de la granja y a otras especies exóticas en vivo y en directo. El principal objetivo es que los pequeños se lo pasen en grande aprendiendo los tipos de animales que existen, los productos que se derivan de ellos, qué comen, cómo viven y los cuidados que necesitan. Para ello se transmitirá y tratará de concienciar a los niños sobre la importancia de la naturaleza y el reino animal, generando en ellos unos valores para su protección, conservación y desarrollo mediante el contacto directo con los animales bajo una filosofía de respeto y responsabilidad.
La feria comenzará a las diez de la mañana con la apertura de los alrededor de sesenta puestos que se van a instalar y que se podrán visitar con tranquilidad y disfrutando de lo que es un verdadero espectáculo de la generosidad de la naturaleza cuando se la cuida. Entre los puestos, como no podía ser menos, habrá muchos de perretxiko y algunos de venta de carne de ternera terreña, pero también habrá miel, patatas, aceite, vino de Rioja Alavesa, quesos, embutidos, txakoli, verduras, trufas negras de Álava y hermosos trabajos realizados de forma artesanal. Sin embargo, pese a la variedad de opciones, brillarán con luz propia los stands con las setas de primavera recién cogidas en los campos de Kuartango.
El momento más cálido llegará al mediodía. Entonces, sobre el escenario, y tras la presentación del alcalde de la localidad, Eduardo Fernández de Pinedo, las integrantes del Club Badaiotz de Sokatira, medalla de plata en el Mundial de la especialidad, pronunciarán el pregón de la cita, en el que no faltará la reivindicación para que se valore mejor el esfuerzo femenino en el deporte.
Tras ello se continuará con las actividades de la feria, concretamente con un partido de pelota de jóvenes promesas de la zona, un campeonato de aizkolaris. A partir de 13.40 horas, la protagonista será la degustación de vaca terreña asada.
Quienes acudan a Kuartango esta mañana podrán disfrutar de la feria de artesanía y de productos típicos, una exposición sobre El perretxiko y la vaca terreña en el Valle de Kuartango, una exposición de ganado, actividades infantiles con hinchables, animación de calle con una fanfarre y venta de perretxikos y carne de terreña, entre otros. Mezclados con todo el bullicio estarán los componentes de Arabako Bakelekua. Esta asociación lleva meses trabajando para poder traer de nuevo al valle a un grupo de niñas y niños saharauis para que pasen un verano lejos del conflicto bélico que provoca Marruecos en el desierto. Ya el año pasado lograron tener un numeroso grupo, pero tras la experiencia han creado una asociación de ámbito provincial para coordinar esas estancias. Una de las novedades que aportarán en esta feria es la venta de camisetas alegóricas al Sáhara para niñas y niños.
10.00 horas. Los responsables de la organización darán por iniciada la Feria del Perretxiko y de la Vaca Terreña del municipio de Kuartango.
11.45 horas. En el frontón empezará un partido de pelota de jóvenes promesas de la zona.12.00 horas. Al mediodía tendrá lugar el pregón a cargo de integrantes del Club Badaiotz de Sokatira, medalla de plata en el Mundial de la especialidad.
13.00 horas. Tras comprobar la calidad de los perretxikos de este año y las mercancias expuestas por los artesanos, los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar con las evoluciones de los aizkolaris participantes en el
13.00 Campeonato de Aizkolaris Urrezko aizkora.
A partir de las 13.40 horas. Según se acerque la hora de almorzar, la organización dispondrá una degustación de vaca terreña asada por Euskal Okela al precio de un euro por pintxo.
Además. Juegos, exposiciones, animación, granja móvil...