gasteiz - El organismo autónomo para el servicio de prevención y extinción de incendios de Álava, “uno de los proyectos más ambiciosos de esta Diputación”, resaltó ayer la teniente de diputado general, Pilar García de Salazar, es ya una realidad con la que sentar las bases del cuerpo de Bomberos de Álava.
Después de nueve meses de reuniones, García de Salazar presentó oficialmente, acompañada del director de su departamento, Iñaki Guillerna, las claves de una iniciativa con un calendario, programado para los próximos tres años, con la que la Diputación quiere “saldar una deuda histórica con los alaveses” y “solventar las ineficiencias que ofrece el servicio de prevención y extinción de incendios en la actualidad, con sólo doce horas de actividad diaria”.
Con este nuevo plan, las Unidades Comarcales de Extinción de Incendios y Salvamento (UCEIS) del territorio abrirán, de forma progresiva, las 24 horas del día -el orden está aún por concretar, aunque la última será en el segundo semestre de 2018-, garantizando un tiempo máximo de intervención de entre 20 y 25 minutos en cualquier punto, partiendo de las UCEIS de Iruña Oka, Laudio, Laguardia, Agurain, Espejo y Campezo.
Según explicó ayer la diputada foral de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, el nuevo organismo sobre el que pivotará toda la gestión del servicio de extinción de incendios contará en 2019 con 185 profesionales, de los que 182 serán bomberos o mandos. Para alcanzar esa cifra se convocarán 150 plazas, 65 de ellas en 2016 con una OPE que tendrá lugar a finales de año. Durante este curso se licitarán también las obras del parque central de Iruña Oka.
Por años, la dotación presupuestaria para los gastos de 2016 es de 6,1 millones de euros, por 8,6 millones en 2017, 10 millones en 2018 y 11 millones de euros en 2019. Además, García de Salazar avanzó que el ejecutivo foral diseñará un plan de prevención para todo el territorio, al ser uno de los aspectos en los que buscan dirigir el foco de forma especial. Todo para crear “un servicio público, profesional, eficaz, de calidad, seguro y eficiente”, detalló la teniente de diputado general. - D.O.