gasteiz - El proceso de reorganización de las Unidades Comarcales de Extinción de Incendios y Salvamento (UCEIS) dio ayer un nuevo paso con la aprobación del proyecto de norma foral para la creación del organismo autónomo Bomberos de Álava, que gestionará todo el servicio. Un órgano destinado “a alcanzar las mayores cotas de eficacia, eficiencia y racionalidad económica en la prestación” del servicio de bomberos en el territorio, y que supone el primer paso hacia la apertura 24 horas de todos los parques de bomberos de Álava.
“Esta progresión tendrá como piedra angular la construcción del parque central en Iruña Oka, que estará disponible en 2017, y que culminará en 2019 con la SPEIS de Ayala y las UCEIS de Laguardia, Espejo, Agurain y Santa Cruz de Campezo funcionando al 100%”, apuntaba ayer la Diputación en nota de prensa. El plan de reorganización de las UCEIS, avanzado por este periódico, incluye la celebración de una OPE a finales de año con el objetivo de contar con 168 bomberos repartidos por las unidades.
eh bildu Desde EH Bildu aseguraron sobre la aprobación de esta norma foral que la medida “es un paso positivo, porque ya es hora de que Álava cuente con un servicio propio y de calidad que responda por igual a todas las personas que residen en el territorio”, subrayó al respecto Iñaki Ullibarri, procurador de la coalición en las Juntas Generales. Ullibarri recordó también que “las cuentas forales para 2016 disponen de 400.000 euros, dinero suficiente para dar los primeros pasos” hacia “un escenario final” en el que se garantice que los bomberos “puedan responder en un tiempo máximo de 20 minutos cualquier incidencia que se produzca en el territorio”. - D.O.