vitoria - La localidad de Zuazo de Kuartango celebrará a lo largo del próximo domingo una nueva edición, la décimo cuarta, de la Feria del perretxiko y del ganado de raza terreña. Con ella el valle quiere dar a conocer algunas de las riquezas que atesora esta zona, que destaca por su calidad medioambiental y la defensa de ese patrimonio. Como en ediciones anteriores se espera la llegada de más de 5.000 personas, que podrán disfrutar de una mañana en la gran explanada que hay delante del antiguo balneario y del Ayuntamiento de una numerosa muestra de productos agroalimentarios -queso, miel, trufa o pan- y artesanales. Y especialmente de los perretxikos recogidos en su mejor momento.
La feria abrirá sus puertas a las diez de la mañana. A partir de ese momento estarán a disposición de vecinos y visitantes los puestos artesanos con decenas de kilos de este hongo y de productos típicos. Todos ellos podrán visitar, además, la exposición Perretxiko y la vaca terreña en el Valle de Kuartango, disfrutar de las actividades infantiles, y degustar un pintxo de vaca terreña asada por un euro, que será preparada a lo largo de la noche y la mañana a la sombra de la arboleda junto al río. Se da la circunstancia de que esta raza es autóctona del territorio histórico. Su carne, además, es muy apreciada porque que se cría en los pastizales.
Sea como fuere, el alcalde de Kuartango, Eduardo Fernández de Pinedo, anticipaba en la presentación realizada ayer en sede foral quién iba a realizar el pregón de esta edición. “Este año hemos invitado al equipo de sokatira femenino Badaiotz, que son vecinas de sierra, ya que están al otro lado de Badaia, y como Kuartango es un valle con mucha tradición de sokatira las hemos invitado como representares de herri kirolak y del deporte femenino tan el alza estos días”. Tras el pregón, previsto a las 12.30 horas, se jugará un partido de pelota de jóvenes promesas y se celebrará un campeonato de aizkolaris.
Junto a las líneas generales de la feria, los organizadores han presentado una novedad para este año. Será la granja móvil para los más pequeños de la casa. Se trata de una actividad con la que se pretende dar a conocer los animales en vivo y en directo. El principal objetivo es que los pequeños se lo pasen en grande aprendiendo los tipos de animales que existen, los productos que se derivan de ellos, qué comen, cómo viven, sus cuidados, transmitiendo y concienciando a los niños sobre la importancia de la naturaleza y el reino animal, generando en ellos unos valores para su protección, conservación y desarrollo mediante el contacto directo con los animales bajo una filosofía de respeto y responsabilidad.
Nombres, por zonas. El perretxiko, la seta de primavera, es una de las más apreciadas y en Euskadi recibe diversos nombres como ziza, perrotxiko, udaberriko zizazuri, usun, maiatxako ziza, susa o susie.