gasteiz - La concejala vitoriana de Políticas Sociales, Nerea Melgosa, y la directora de dicho departamento, Sara Buesa, presentaron ayer el Plan Estratégico 2016-2019 para la revisión de los servicios sociales en una ciudad donde uno de cada diez vitorianos recurre a los mismos. Melgosa y Buesa incidieron en la vocación universal de un plan que busca convertir a Vitoria en “la ciudad de la cohesión social y el desarrollo humano, donde las diferencias son valoradas para dar un trato equivalente a todas las personas”.

Para concretar el desarrollo del plan se iniciará un proceso participativo que arrancará este mismo mes con distintas sesiones participativas con los trabajadores del departamento, y después se ampliará con la participación de otras áreas municipales y con otras instituciones.

A principios de junio el proceso se abrirá a entidades sociales, agentes sociales y ciudadanía, a través de sesiones presenciales, una exposición en la que se recogerán aportaciones, y la propia página web.

Según detalló Sara Buesa, el Ayuntamiento ha realizado un diagnóstico de la atención social en la ciudad del que se desprende que aunque la escasez de recursos económicos sigue siendo la gran carencia que deben afrontar -destacan la pobreza infantil o el desempleo de larga duración-, dos de cada cinco usuarios de los servicios sociales no tiene problemas de dinero. Así, la soledad en las personas mayores, la carga que soportan los cuidadores de personas dependientes, o la violencia contra las mujeres, son también cuestiones que atañen a los 418 trabajadores municipales y 350 de empresas que trabajan con el Ayuntamiento en el ámbito de los servicios sociales.

El departamento, señaló Buesa, cuenta con un presupuesto de 51,7 millones de euros en 2016, lo que supone un 14,48% de los gastos que este año tendrá el Ayuntamiento. - T.D.