La Diputación de Álava ha anunciado hoy que elaborará diagnósticos de la situación de las víctimas de violencia machista en las Cuadrillas de Añana, Zuya, Ayala y La Montaña para mejorar en su prevención y atención al descentralizar el servicio actual.

Vitoria. La diputada de Servicios Sociales de Álava, Beatriz Artolazabal, ha comparecido en el pleno de Juntas Generales de Álava para responder a EH Bildu sobre las actuaciones encaminadas a la descentralización de los servicios de atención a mujeres alavesas víctimas de maltrato, una ayuda que ha sido prestada tradicionalmente en Vitoria.

La diputada ha recordado que, tras conocer los resultados del informe elaborado en la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa en el que quedó de manifiesto la escasez de recursos en la atención a las víctimas, la Diputación puso en marcha el pasado febrero el servicio foral Hegoak con el objetivo de ofrecer atención psicosocial semanal a las víctimas que lo demanden en las localidades de Laguardia y Oyón.

En su intervención, Artolazabal ha adelantado además que, en coordinación con Departamento de Igualdad, la institución foral elaborará estudios sobre la incidencia de la violencia de género en las Cuadrillas de Añana, Zuya, Ayala y La Montaña en los próximos dos años.

Los resultados obtenidos se combinarán con un diagnóstico completo del territorio "para introducir mejoras tanto en la prevención como en la atención" de forma descentralizada.

Artolazabal ha detallado que la primera Cuadrilla objeto del estudio será la de Añana, un informe que comenzará a elaborarse este mes y que se prevé esté terminado a finales de 2016.

Los trabajos continuarán en la Cuadrilla de Zuya, Ayala y la Montaña durante 2017.