gasteiz - Se construyó en 1989 para tres usos integrados (congresos y exposiciones, centro social y zona deportiva) para 27 años después reconvertirse exclusivamente en centro de congresos. El Palacio Europa, cuya fachada verde se ha convertido en seña del renovado edificio de la Avenida de Gasteiz, se inaugurará mañana de forma oficial tras cuatro años de obras, nueve millones de euros de inversión y un polémico proceso de reforma plagado de plazos incumplidos.

A pesar de que durante el mes de abril ya se han celebrado once congresos en el Europa con un total de 2.501 asistentes, será el día 5, menos de veinticuatro horas después de su puesta de largo, cuando el centro dé la bienvenida a los ochenta congresistas que van a reunirse en una jornada empresarial de Dircom-Táctico. A este primer encuentro le seguirán otros catorce en mayo, entre ellos la jornada de la asociación de autores en euskera, el encuentro de matronas, la asamblea del sindicato LAB, jornadas sobre políticas de juventud, de Álava Emprende 2016, de la asociación de ambientólogos de Euskadi y así, un largo etcétera hasta final de año, ya que la agenda de actos cerrados continúa con siete congresos en junio, tres en julio, cuatro en septiembre, ocho en octubre, tres en noviembre y uno en diciembre, según los datos facilitados por el Ayuntamiento En total, 11.551 congresistas han confirmado ya su asistencia a los eventos que se van a celebrar en el ampliado Europa de ahora a final de año. Muchos de estos actos son reuniones y jornadas de trabajo de tamaño medio, pero también hay confirmados congresos para un aforo de mil personas, como la sexta edición de Gastroswing, que se celebrará el 6 de junio, la Jornada BTI de la Fundación Eduardo Anitua, que llenará 800 butacas el 14 de junio o el Triatlón Vitoria, con otros tantos asistentes reservados para el 8 de julio.

Fue el curso 2014-2015 cuando el Ayuntamiento se lanzó a una transformación de la totalidad del Palacio Europa, con el objetivo de construir un edificio más eficiente energéticamente y confortable, actualizado a las normativas vigentes y mejorado en cuanto a su funcionalidad. Como resultado, una vez finalizada la obra al completo, el Ayuntamiento espera reducir un 60% la factura de energía, un 85% la del agua y un 20% los residuos generados. Distribuidos en tres alas principales, la norte, sin cambio de uso, está rehabilitada y alberga congresos y reuniones. El ala sur (anterior zona deportiva), se ha reformado y se destinará a uso expositivo y, por último, en la zona central se está construyendo un nuevo auditorio con mayor capacidad que el ya existente Francisco de Vitoria. Tras la finalización del proyecto de rehabilitación y ampliación, el Palacio Europa tendrá una capacidad operativa cuatro veces superior a la inicial, con un aforo que pasa de 1.499 a 5.700 personas.

La sala María de Maeztu, con capacidad para 780 personas, es un auditorio dividido en un patio de butacas y dos anfiteatros, que se estrenará mañana con el propio acto de inauguración oficial. En la planta inferior, además, las butacas se pueden esconder bajo el escenario, dejando sitio libre para otros actos. Cuenta igualmente con un muelle de carga en el exterior con acceso directo al escenario y, aunque a menudo se va a utilizar para congresos, conferencias y ponencias, también está preparado para representaciones. El antiguo polideportivo ya ha sido escenario de exámenes de OPE, mítines y congresos, como el de la Abogacía de hace un año. Con un aforo de 1.200 personas y uso polivalente es la sala de mayor tamaño. También se ha abierto una nueva sala Estibaliz (aforo de 900 personas). Por su parte, la sala Green (500 personas), más cerca de la Avenida, está diseñada para actividades de pequeños grupos. Aún falta por cerrar la adjudicación del nuevo restaurante de la planta superior, que asomará a la Avenida, y la terraza.

En cuanto a la gestión del centro congresual, el Ayuntamiento va a contratar, mediante promoción interna, al sustituto de la que desde sus inicios ha sido la encargada de los congresos en la ciudad, la técnico Ana Lasarte, que se ha prejubilado a la par que el Europa inicia una nueva andadura.