vitoria - El grupo juntero de Podemos se hizo eco ayer de la denuncia de los vecinos de la localidad alavesa de Egileor, que critican la tala el pasado viernes de los cinco chopos que durante años han adornado la entrada a la localidad. Los residentes del municipio critican la fecha elegida, un día después de San Prudencio, cuando en la Diputación y el Ayuntamiento de Agurain no cogía nadie el teléfono por el puente festivo. Además, dicen, tras un primer intento de tala hace un mes, impedido por los propios vecinos, el pueblo pidió un informe que justificara su retirada. “Ese informe no ha sido trasladado, a pesar de haber sido solicitado por escrito el pasado 20 de marzo”, critican en el pueblo.
Por su parte, Podemos afirmó que el diputado de Infraestructuras Viarias, Josu López Ubierna, se comprometió a no llevar a cabo ninguna actuación sin previa información a las vecinas y vecinos del pueblo. “El viernes 29 de abril se procedió a cortar los cinco chopos sin mediar aviso o traslado de información alguna a los vecinos ni, por supuesto, dar a conocer el informe solicitado un mes antes. ¿Es esto lo que debemos esperar del Gobierno Foral? Han faltado a su palabra y han actuado de forma oscura, con alevosía y premeditación, imposibilitando de esta manera cualquier posible reacción vecinal”, criticó la formación morada.
Desde Infraestructuras Viarias se explicó que esta actuación forma parte del plan anual de talas de la Diputación, que contaba con el visto bueno del Departamento de Montes y Medio Ambiente, que se realiza por razones de seguridad vial y que tres de los árboles estaban enfermos. - T.D.