Este verano se podrá ver en el balneario de Kuartango el fruto de mucho tiempo de trabajo, de muchas personas comprometidas con la puesta en valor de ese impresionante complejo de edificios y de la colaboración de muchas personas e instituciones arropadas bajo el paraguas común de la Asociación de Amigos del Balneario. Hace muy pocas semanas se autorizaba el cambio de uso del antiguo recinto para poder desarrollar en él un programa de dinamización del sector primario del valle de Kuartango. Ese enorme término municipal cuenta con un importante tejido agroalimentario, pero también con muchas más posibilidades que no se podían desarrollar en toda su dimensión por falta de recursos que los impulsaran y que hicieran emerger nuevos emprendedores.

Fue el Ayuntamiento -cuyo alcalde actual es Eduardo Fernández de Pinedo, aunque el impulsor fue el anterior, Iñaki Guillerna- el promotor de la iniciativa que trata de rescatar de la ruina ese enorme complejo y ponerlo al servicio de quien lo precise. Pero no para cualquiera. Como se justifica en la memoria que se preparó para lograr apoyos, tanto la zona más cercana al foco del proyecto, es decir, el municipio de Kuartango, como la comarca que lo incluye, la Cuadrilla de Añana, se verán clara y directamente beneficiadas con el desarrollo del mismo, ya que en ambos casos coinciden plenamente las soluciones que aporta a las amenazas comunes, como son el peligro de despoblación ante la falta de atractivo para los jóvenes y la necesidad de posibilitarles oportunidades para que desarrollen su proyecto de vida; un sector transformador agroalimentario poco desarrollado y con falta de implantación de alternativas o la posibilidad de formación específica dirigida al sector primario. En concreto, se pretende generar empleo, tanto directo como indirecto; posibilitar la implantación a medio y largo plazo de nuevos proyectos empresariales y consolidar un sector muy amenazado.

La iniciativa no se encierra en sí misma, sino que está abierta a la comarca. Como se especifica también en el mencionado documento, los ayuntamientos de la zona, tanto de la Cuadrilla de Añana como el Ayuntamiento vecino de Urkabustaiz, así como la propia Cuadrilla en sí, son partícipes del plan, y son conocedores de la intención del Ayuntamiento de Kuartango de cooperar activamente con todos ellos en cualquier posibilidad que planteen. Asimismo, se están iniciando contactos con otras entidades, tanto privadas como públicas, para que conozcan el proyecto, tanto en su primera fase, ya planteada, como sobre todo, en las numerosas posibilidades que se abren en futuras fases para la implantación de otros proyectos empresariales del sector primario, así como del sector terciario (servicios) o incluso del llamado cuarto sector.

Conservas vegetales No faltaron emprendedores que vieron posibilidades de desarrollo en ese lugar. En primer lugar fue una industria agroalimentaria de conservas de productos naturales del valle, junto con un comercio destinado a la venta de estos productos, que se desarrollará en una parte de la planta baja del complejo. La superficie construida de esta zona será de 468,09 metros cuadrados con una superficie útil destinada a envasado y producción de 275,35 metros cuadrados y una superficie útil destinada a tienda de 104,26 metros cuadrados.

Una segunda iniciativa será un centro de interpretación de la sidra, donde se producirá y se mostrará dicho proceso de elaboración, junto con una sidrería. Se desarrollará también en la planta baja. La superficie construida de esta zona será de 822,27 metros cuadrados con una superficie útil destinada a elaboración de sidra de 322,65 metros cuadrados y una superficie útil destinada a sidrería de 404,22 metros cuadrados.

Asimismo, se adaptará una superficie de salas polivalentes. Se desarrollará en las plantas baja y primera y la superficie construida de estas zonas será de 2.127,99 metros cuadrados con una superficie útil de 1.812,38. Estas salas tendrán distintos usos, desde espacios para productores ecológicos o artesanos del sector primario hasta espacios donde desarrollar labores formativas del sector, así como jornadas, presentaciones, congresos de pequeño tamaño, barnetegis tecnológicos o de otra índole, que impulsen el carácter emprendedor del proyecto. Incluso cabe la posibilidad, como ya publicó este periódico, de un centro de formación y un albergue para la asociación scout, que le darían un carácter estatal. El resto de la superficie estará destinada a zonas comunes, resultando una superficie construida de 6.558 metros.

Evidentemente, una obra de estas características ni puede ser asumida en exclusiva por el Ayuntamiento de Kuartango ni puede realizarse de una sola vez. Por esa razón, según explica el alcalde, Eduardo Fernández de Pinedo, se realizará en varias fases. En la primera se urbanizará el espacio exterior del complejo y previsiblemente la semana que viene se podría adjudicar esa actuación a una empresa especializada. A continuación se acometerá la rehabilitación de las fachadas, el cambio de ventanas para mejorar la eficiencia energética y unos pequeños arreglos en el tejado, aunque en general se encuentra en muy buen estado. Con estas dos obras se logrará el efecto de presentar una instalación con mejor cara que la que ofrece actualmente. La tercera medida llevará a acometer la obra en el interior, aunque también poco a poco. En una primera parte se acondicionarán las zonas comunes de la planta baja, con el arreglo de las escaleras de acceso y la habilitación de unos servicios públicos de los que carece en la actualidad. En esa misma planta se arreglará el antiguo salón de actos del balneario, reconvertido en los tiempos de colegio en la capilla para ser destinado al uso como sala polivalente. Asimismo, las iniciativas empresariales comentadas anteriormente acondicionarán sus espacios, completando de esa forma la planta baja. En cuanto a la primera planta se acondicionarán varios para que puedan ser ocupados por futuras iniciativas, tanto agroalimentarias, como formativas o sociales, para lo que se cuenta con el respaldo de HAZI. La segunda fase de las obras se centrará en la segunda planta, para lo que se acaricia ese proyecto de albergue y centro de formación estatal de los scouts, para lo que reúne todas las características, tanto por el edificio, como el entorno, el río y las comunicaciones.

Quien conoce el complejo sabe que la inversión será importante. Por ello se ha recurrido a varias instituciones para lograr recursos con los que ir afrontando el desarrollo del programa. Para la primera actuación, la urbanización del espacio exterior, será el Ayuntamiento de Kuartango quien corra con todos los costes. Sin embargo, el arreglo de fachadas y el cambio de ventanas se llevará a cabo conjuntamente con la Diputación. En este caso, la institución foral aportará el 60% del coste y el restante 40% será el Ayuntamiento quien lo asuma. Finalmente, de esa primera fase, la adecuación de los espacios comunes de la planta baja y planta primera y el arreglo de una parte del tejado estará a cargo del Gobierno Vasco.

El coste de la primera fase se está presupuestando, pero en principio, el Ayuntamiento tiene previsto invertir en esas actuaciones alrededor de los 300.000 euros en los dos próximos años. La decisión está tan avanzada que la semana que viene se adjudica la obra del exterior y a continuación las fachadas y ventanas, para que esté listo en los meses de junio o julio y eso facilite que se pueda trabajar en las obras del interior en invierno.