amurrio - En febrero anunciaron que el día grande de las fiestas patronales de Amurrio, el 15 de agosto, festividad de Nuestra Señora, estaba a punto de quedarse sin su tradicional novillada. La noticia saltó tras hacerse pública la apuesta del equipo de gobierno, en manos del PNV, por organizar un festejo taurino alternativo como consecuencia de una reflexión y análisis interno llevado a cabo “tras constatar el paulatino descenso de espectadores que se ha producido año tras año en dicho espectáculo, por un progresivo cambio en los gustos de la población que ha repercutido negativamente en éste”, explicó entonces la alcaldesa, Josune Irabien.

Pues bien. El Club Taurino local, organizador de esta tradición de las fiestas patronales desde hace más de cien años, ha salido a la palestra para mostrar su “indignación” por una decisión que considera “unilateral” por parte de los jeltzales, tras varias reuniones en las que “nos hemos percatado de que otros grupos del Ayuntamiento no tenían constancia de esta resolución”, asegura el presidente del Club, Fernando López, quién aún no conoce a ciencia cierta los motivos de la misma, porque “por dinero ya nos han confirmado que no es, y por la moción de maltrato animal tampoco, ya que los toros están legislados aparte”, subraya.

Y es que los argumentos esgrimidos por la regidora no sólo no les convencen, sino que los tildan de “totalmente inciertos, ya que la afluencia de público ha sido similar durante los últimos años, siendo el espectáculo de pago al que más gente acude en una tarde a lo largo del año, lo que viene a ser entre 460 y 500 personas, sin contar las invitaciones”, apunta el secretario del club, Juan Mari Villanueva, pesaroso porque en otros pueblos de la zona como Orduña, Orozko o Llodio sigan celebrando este tipo de festejos “y aquí ya no, pese al prestigio del que ha gozado siempre nuestra novillada, atrayendo a gente incluso de otros pueblos, tanto por la categoría de las ganaderías como por la calidad de los novilleros, muchos de ellos hoy figuras del toreo, como José Tomás, El Juli, Rivera Ordóñez, Perera o Fandiño”.

De igual forma, el Club Taurino Amurrio quiso manifestar que mientras a través de la prensa y en las reuniones mantenidas en el Ayuntamiento con el PNV, éste decía que la decisión no estaba aún tomada, “estaba negociando y llegando a un acuerdo con un empresario para celebrar un festejo alternativo a la novillada, lo que demuestra el engaño”, matiza López que, tras 28 años colaborando con el Ayuntamiento en la organización de los festejos taurinos, se siente “ninguneado y defraudado”. Este año, “el Club Taurino de Amurrio no tiene ninguna responsabilidad en los festejos que se celebren”, aclara. De hecho, la supresión de este espectáculo puede acabar con la continuidad del propio club. Algo que sus 280 socios debatirán en la asamblea extraordinaria que celebrarán a las 19.00 horas del 9 de mayo en la Casa de Cultura. “Nuestra colaboración en la organización de la novillada era la principal razón de nuestra existencia. En los últimos seis años nos han reducido el presupuesto un 50% y nunca nos hemos quejado, porque entendíamos que la crisis nos afectaba a todos, pero ahora tememos por la continuidad del club”. Y recuerda que Amurrio ha tenido toros desde el siglo XIX, y ahí está la vieja plaza de Aldama para demostrarlo, aunque antes de que se alquilara el coso desmontable, “lo construíamos tablón a tablón en el parque trasero a la iglesia”.

Otros festejos Por su parte, la iniciativa que maneja el equipo de gobierno es el de programar otro festejo con el que llenar la tarde de uno de los días grandes de las fiestas. Eso sí, la regidora también puntualiza que si, en el futuro, se detecta un aumento de la demanda para volver a programar una novillada, se valorará su idoneidad. Esto es, se trataría de una propuesta coyuntural, que podría hacerse definitiva en función de la demanda de los vecinos de Amurrio. En el planteamiento del PNV, el resto de espectáculos taurinos, como los recortadores, se mantendría.

Las fiestas de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque en Amurrio tendrán lugar del 12 al 17 de agosto, y el pregonero será Manolo Plaza, quien durante más de treinta años ha personificado a Olentzero en el pueblo. Una labor altruista por la cual recibió el pasado 12 de marzo la insignia Guk de Oro, que le proclamó amurrioarra del año, en una gala abierta a toda la población.

Por lo que respecta al capítulo musical, de momento ha trascendido la contratación del concierto del grupo de folk Kalakan para las 23.00 horas del 15 de agosto, y de la doble actuación del grupo Los Otros que, el 14 de agosto, protagonizarán de 21.00 a 22.00 horas un concierto por Sabina y, de 23.00 a 3.00 horas, una verbena con música de los 60, 70 y 80. Asimismo, el día 12 de agosto estará la orquesta Kosmos; el 13 será Nueva Presión quien se encargue de poner ritmo tanto a los bailables, de 16.00 a 18.00 horas, como a la verbena, de 21.00 a 24.00 horas; el 16 habrá verbena amenizada por Ingo Al Deu y el DJ Bull; y el 17 de agosto, romería con Orots en San Roque y dantza plazan con Patxi Pérez eta Konpainia a partir de las diez de la noche. El coste de todos estos espectáculos ha ascendido a 25.903 euros.

De igual forma, será a las 20.00 horas del próximo 6 de mayo cuando se entreguen los premios a los ganadores del concurso de carteles que protagonizarán la portada y contraportada del programa festivo, en la sala de exposiciones de La Casona. Ese mismo día se inaugurará la exposición de las obras seleccionadas, que se extenderá hasta el 29 de mayo.