Vitoria - Los descuideros, esos cacos que -según la RAE- suelen hurtar aprovechándose del descuido ajeno, acostumbran a hacer su agosto en fiestas populares como la de hoy, pero también en otras no tan multitudinarias como la romería a Estíbaliz de este próximo domingo. Así lo advirtió ayer la Policía Local de Gasteiz, que difundió varios consejos muy sencillos para evitar la acción de estos pequeños delincuentes ante la más que probable “gran afluencia de personas” que acudirán tanto este jueves a Armentia como dentro de tres días a honrar a la virgen.
En primer lugar, la Policía Local recomienda estos días llevar encima sólo “el dinero necesario, evitando cantidades elevadas”, y si es posible repartirlo en diferentes lugares de la vestimenta, evitando llevar las llaves del domicilio y la documentación en el mismo sitio. Además, alerta de que no se debe perder de vista los objetos personales, como bolsos, carteras, teléfonos móviles o chaquetas, incluso dentro de establecimientos públicos. La Guardia Urbana recomienda también a quien lleve bolso que lo tenga “debidamente cerrado, cruzado en banderola por delante del cuerpo y de manera visible”.
Otro consejo pasa por llevar la cartera, el teléfono móvil y otros objetos de valor en bolsillos interiores, así como tener cuidado en lugares de mucha aglomeración de personas, “especialmente con los empujones y los acercamientos sospechosos”. La Policía también invita a memorizar el código de seguridad (PIN) para las operaciones con tarjeta de crédito y no llevar el número anotado en ningún sitio, así como ocultar la marcación del código en el momento en que se produzcan extracciones de dinero o pagos con tarjeta de crédito.
La Guardia Urbana también recomienda rehusar la venta ambulante ilegal “para evitar posibles estafas”, ya que “los productos que se ofrecen son habitualmente de baja calidad y, en muchas ocasiones, falsificados o fraudulentos”. Mucho cuidado también con los juegos de azar obra de trileros o los lectores de manos y otras actividades que se llevan a cabo en la calle sin autorización, porque “pueden constituir una estafa” según la Policía Local.
El cuerpo también anima a no colaborar económicamente con personas que piden limosna o donativos en la vía pública “si antes no se está seguro de su necesidad o pertenencia a organismos de ayuda reconocidos y de confianza”, para no alimentar a las mafias. “Los Servicios Sociales se interesarán por la situación de esa persona y posibilidades de la ayuda que corresponda”, enfatiza la Policía Local, que además de en el 092 atiende también en el número 945158000.
De forma más específica, la Policía Local alertó también ayer de la presencia en la ciudad de personas que están llevando a cabo robos con violencia de cadenas y otros efectos personales por el método del abrazo. En los últimos días han sido denunciados en dependencias policiales, al menos, dos robos por este sistema.
Por todo ello, la Guardia Urbana recomendó a la ciudadanía en general y en especial a las personas mayores que estén alerta y que cuando paseen por las vías públicas no dejen a la vista medallas de oro ni colgantes y que desconfíen de aquellas personas desconocidas que sin motivo alguno se acerquen a ellas y les abracen.
Dinero. Lleve sólo el dinero necesario, evitando cantidades elevadas. Si es posible, repártalo en diferentes lugares de su ropa y evite llevar llaves de casa y la documentación en el mismo sitio.
Objetos personales. No pierda de vista sus objetos personales (bolsos, cartera, teléfono móvil, chaqueta, etc.), incluso dentro de establecimientos públicos.
Bolsos. Lleve el bolso debidamente cerrado, cruzado en banderola por delante del cuerpo y de manera visible..
Aglomeraciones. Procure llevar la cartera o el móvil en bolsillos interiores, y tenga cuidado cuando se encuentre en lugares de mucha aglomeración, especialmente con los empujones y los acercamientos sospechosos.
Tarjetas de crédito. Memorice el código de seguridad (PIN) para las operaciones con tarjeta, y no lo lleve anotado ningún sitio.
Venta ambulante ilegal. Para evitar posibles estafas, rehúsela. Los productos suelen ser de baja calidad y, en muchas ocasiones, falsificados o fraudulentos.