El Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Paul Hogan, ha confirmado esta semana que no hay obstáculos legales para que “los productores de una denominación de origen o indicación geográfica protegida dada destaquen en mayor medida y reflejen la calidad intrínseca de sus productos”. La respuesta del miembro del gobierno europeo, en la que profundiza en los procedimientos para conseguirlo, contesta a varias cuestiones vinculadas a la polémica abierta en la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja que le planteó la eurodiputada de PNV y vicepresidenta del grupo ALDE en la cámara europea, Izaskun Bilbao.
Ésta, que en su día presidió la Comisión de Agricultura del Parlamento Vasco y dedicó mucha atención al sector en Rioja Alavesa, denunciaba en su iniciativa parlamentaria las trabas que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja pone al debate “planteado por distintos agentes del sector, sobre cómo posibilitar una diferenciación en las etiquetas para ofrecer una mayor y veraz información al consumidor sobre cualidades históricas, enológicas y vitícolas de las zonas de producción de uva”.
La eurodiputada vasca recordaba que esta iniciativa pretende “poner en valor producciones que por origen, viticultura y otras características dan lugar a producciones excelentes vinculadas a un origen específico y limitado”. Igualmente afirmaba que el mercado demanda esta diferenciación y que esta técnica de branding “se aplica en otras denominaciones europeas, como Douro, Tokaji, Rin, Borgoña, Barolo o Burdeos que, como la de Rioja, encierran en su seno realidades empresariales y viticulturas muy diversas. En todas ellas hay procedimientos para jerarquizar, garantizar y distinguir producciones específicas”.
Tras exponer estos argumentos la eurodiputada preguntaba si esta jerarquización de calidades añade valor a las producciones vitícolas y se interesaba por la legalidad de las iniciativas adoptadas en otras para poner en valor sus producciones más específicas.
Dadas las circunstancias, el comisario británico Paul Hogan recuerda en su respuesta que “ poner en valor la producción vitícola es precisamente uno de los objetivos que persigue la legislación de la Unión sobre la protección de las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas” y matiza que “la citada legislación no establece criterios que permitan considerar unas denominaciones de origen o indicaciones geográficas denominaciones o indicaciones principales”.
Igualmente Izaskun Bilbao preguntaba sobre si la normativa europea impide “promover medidas como jerarquizar, garantizar y distinguir producciones específicas para añadir valor a las producciones protegidas”. La respuesta del comisario a esta cuestión es igual de contundente que las anteriores. Hogan afirma que “las normas de la Unión sobre las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegen determinados productos debido a su especificidad y carácter distintivo en relación con otros productos comparables. Así pues, no cabe interpretarlas como un obstáculo para los productores de una denominación de origen o indicación geográfica protegida dada que deseen destacar en mayor medida y reflejar la calidad intrínseca de sus productos”.
El responsable comunitario de Agricultura explica a continuación cuáles son las vías que deben arbitrarse para alcanzar estos objetivos. El primer paso es abrir definitivamente el debate en la Denominación de Origen Calificada Rioja, porque “la posibilidad de establecer normas específicas al respecto en el pliego de condiciones correspondiente, siempre que estén debidamente justificadas, forma parte de la capacidad reguladora de cada denominación de origen o indicación geográfica”.
El comisario advierte finalmente que los productores para completar estos etiquetados diferenciadores, “para poner en valor sus productos, deben cumplir la legislación específica de la UE en materia de etiquetado, que establece las indicaciones obligatorias y facultativas que han de figurar en las etiquetas, y no pueden menoscabar la coherencia y los fundamentos jurídicos de la denominación de origen o indicación geográfica protegida de la que forman parte”.
Una vez conocida la postura comunitaria respecto a la posible diferenciación de los vinos criados en Álava respecto al resto de los que se producen en la Denominación de Origen Rioja, la Diputación alavesa no dudó en mostrar su satisfacción. A través de una nota de prensa, el ejecutivo provincial, a través del titular de la cartera de Agricultura, Eduardo Aguinaco, señalaba como “muy positivas” las palabras del comisario de Agricultura de la Unión Europea. En concreto, desde el gobierno provincial se señalaba que la postura del comisario británico no hace sino refrendar la aspiración de Rioja Alavesa de diferenciar los vinos elaborados en su comarca respecto a los producidos en el resto de subzonas de la Denominación de Origen Calificada Rioja, “aunque será el sector el que tome la decisión final sobre el camino que quiere tomar”.
Aguinaco explicaba que tras las palabras de Hogan, no hay impedimento alguno para que los vitivinicultores alaveses puedan señalar de una manera clara y sencilla las especificidades de su producto, incluido el origen concreto de los viñedos y de la zona. “Hogan dice que poner en valor la producción vitícola es precisamente uno de los objetivos que persigue la legislación de la Unión sobre la protección de las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas y que la misma legislación no pone una denominación de origen por encima de otra”.
“Esta circunstancia legitima el debate que debiera iniciarse en el conjunto de la Denominación de Origen y que debería ser amplio y abierto para saber qué denominación queremos para el futuro y qué posicionamiento queremos que tenga”. - DNA / Foto: P.J.P.