gasteiz - Los vecinos de Zabalgana, barrio que de momento queda excluido de la ampliación del tranvía, han empezado a recoger aportaciones sobre el proyecto de prolongación por el sur del metro ligero. Y es que, el Gobierno Vasco ya ha abierto el plazo para formular al plan cuantas alegaciones estimen oportunas los ciudadanos. “Como barrio estamos estudiando la documentación y, dado que nos creemos la participación y capacidad de más vecinos, cualquier aportación nos la podéis realizar al correo zabalganabatuz@gmail.com”, animan desde el colectivo vecinal Zabalgana Batuz.

La asociación está molesta por que el Gobierno Vasco aún no ha elaborado ningún estudio con alternativas de transporte para el barrio. No obstante, ayer, después de escuchar las críticas de los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Vitoria, la consejera del ramo, Ana Oregi, declaró que sí se están analizando posibles conexiones del tranvía con Zabalgana. “Se está descontextualizando este tema; vamos dando pasos, pero cada cuestión lleva su fase. Es más que evidente que el Gobierno Vasco trabaja muy seriamente en la movilidad de Vitoria, y que nuestro compromiso es firme, serio, claro y evidente”, insiste la consejera.

En la misma línea, el alcalde, Gorka Urtaran, pide responsabilidad, cautela y calma a PP, EH Bildu y PSE. “Los estudios para la extensión del tranvía y la implantación del autobús BRT se están haciendo por fases”, asegura. “Soy muy consciente de las necesidades de transporte que tiene Zabalgana, pero a ver si por centrarnos en un barrio, vamos a dejar desatendida al resto de la ciudad”, sostiene Urtaran. - R. Rz. de G.