amurrio/OION - Mientras Vitoria asiste al cumplimiento de las diferentes etapas del plan de inversiones en materia hospitalaria, el resto del territorio aspira a que el dibujo sanitario culmine por fin con los déficits que presenta. En ese sentido, comarcas como Ayala y Rioja Alavesa son protagonistas. No en vano, tras tres años de debates, todo apunta a que Amurrio tendrá a finales de 2017 el nuevo centro de salud. La infraestructura, que se levantará en el número 3 de la calle Mendiko, sustituirá al obsoleto ambulatorio de Landako. De hecho, el Gobierno Vasco ha sacado a licitación el proyecto redactado por Osakidetza hace ya dos años por un valor estimado de 3,5 millones de euros. A partir de ahora, las constructoras interesadas en hacerse con la contrata tienen de plazo hasta el día 29 para presentar sus ofertas. Después pasarán dos o tres meses hasta que se resuelva el concurso público y antes de finalizar el año se espera que entre al solar la maquinaria para que arranque la obra. Teniendo en cuenta que el plazo de ejecución previsto es de doce meses, esta localidad podrá estrenar ambulatorio para finales del año próximo.
Por lo que respecta a las características del edificio, éste tendrá una sola planta de 1.350 metros cuadrados (unos 150 más de los que se había proyectado inicialmente), con lo que se evitarán escaleras y ascensores que encarezcan su mantenimiento. Las fachadas exteriores estarán construidas con aluminio y vidrio, y tendrán láminas opacas y perforadas. La parcela, de 3.500 metros cuadrados, también dará cabida a una zona de aparcamiento para ambulancias y suministros, además de a un pequeño estacionamiento para personal y visitantes, separado del tránsito peatonal.
Este nuevo ambulatorio ha sido diseñado para procurar tanto una mejora en las condiciones de trabajo de los profesionales como un mayor confort a los pacientes (en torno a 12.000) a través del aumento del número de consultas, la habilitación de espacios adaptados a las necesidades de las personas con movilidad reducida, o salas de espera más amplias y acondicionadas.
Eso sí, el plan funcional no contempla dotarle de la plaza de ginecología o traumatología, aunque sí está previsto incorporar un tercer pediatra, así como la organización de las zonas de trabajo de medicina de familia, el PAC o urgencias, y la habilitación de salas polivalentes y nuevos espacios para la atención a la mujer embarazada y a niños y bebés, entre otros.
No obstante, tiempo habrá de seguir reclamando la incorporación de nuevas especialidades, una vez esté construido el edificio. Y es que si en algo hay consenso en Amurrio es en la urgente necesidad de esta infraestructura, habida cuenta del estado en el que se encuentra el actual ambulatorio de la calle Landako, con una notoria precariedad y falta de espacio. Su última ampliación fue en 2008 cuando se instalaron varios módulos prefabricados para ganar 60 metros de consultas. Así, no es de extrañar que en los últimos años su ampliación o sustitución haya sido una de las principales demandas de la ciudadanía.
En otro orden de cosas, el Pleno del Ayuntamiento de Oion ha aprobado una moción, defendida por el concejal Manuel Villanueva, de EH Bildu, en la que solicita a la Diputación Foral de Álava, al Gobierno Vasco y a Osakidetza que refuerce el Hospital comarcal de Leza con el servicio de mamografía para la zona de Rioja Alavesa. La moción soberanista solicitaba además que mientras no se produzca la implantación del servicio en el citado centro hospitalario, durante la campaña de realización de mamografías se ponga en funcionamiento un autobús con este servicio o que haya transporte gratis de ida y vuelta para trasladar a las vecinas de la comarca.
En la argumentación de esta propuesta, Villanueva pretende poner solución a una deficiencia en la prestación de este servicio que afecta directamente a las mujeres de Rioja Alavesa. “Para asistir a la realización de esta prueba las vecinas deben desplazarse hasta Vitoria, teniendo que faltar a su trabajo unas horas, o bien acompañar a los familiares que son mayores o que no tienen carnet de conducir. Para poder acudir a este servicio las vecinas de la zona deben desplazarse de media 150 kilómetros con lo que hay que añadir también el gasto económico que ello supone.
Al hilo de esta iniciativa aprobada en el Ayuntamiento de Oion y presentada para su debate en Juntas Generales, Manuel Rezola Pérez, procurador del grupo juntero EH Bildu, ha presentado otra moción en la cámara foral sobre las necesidades sanitarias de Rioja Alavesa y las funciones del Hospital de Leza.
En el documento se explica que la comarca dispone de un centro hospitalario con unas instalaciones reforzadas en los últimos años con consultas de traumatología, ginecología, psiquiatría o dermatología, entre otras. Estas consultas son de las que podríamos considerar como “normales”, o de revisión periódica, como las de psiquiatría y ginecología. Pero hay deficiencias y para revisiones periódicas todavía hoy en día los habitantes de la comarca deben desplazarse hasta la capital alavesa para acudir a ciertas revisiones dentro de los planes de prevención, como por ejemplo las mamografías.