La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, Miren Larrion, y la concejala del PP, Leticia Comerón, han acusado hoy al Gobierno Vasco de imponer su modelo de movilidad en la ciudad, al calificar como "muy grave" que el estudio para la extensión del tranvía "no incluya al barrio de Zabalgana".

Vitoria. Ambas formaciones han pedido ya la comparecencia extraordinaria y urgente del alcalde, Gorka Urtaran, "ante el incumplimiento" por parte del Gobierno Vasco del convenio firmado por el Ayuntamiento y la Diputación alavesa, en el que se recogía el proyecto de extensión del tranvía y la implantación del futuro autobús expres ó BRT.

El pliego publicado por el Gobierno autonómico en el Boletín Oficial del País Vasco el pasado viernes se refiere únicamente a la ampliación del tranvía a Salburua y la universidad, y no recoge el estudio futuro de dicha ampliación al barrio de Zabalgana.

La portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, ha explicado que esto supone "el incumplimiento por parte del Ejecutivo de Urkullu del convenio" suscrito por los grupos municipales y por la Diputación.

A su juicio, con esta decisión el Ejecutivo de Urkullu "ha roto toda la fe y la buena voluntad que pidió a los grupos municipales y ha paralizado todos los acuerdos alcanzados", por lo que en su opinión ha hecho "juego sucio político". Larrion ha advertido asimismo de que si la ampliación del tranvía deja fuera a Zabalgana su formación "no lo va a permitir".

En este sentido, ha advertido de que EH Bildu va a dar prioridad al estudio para el proyecto Arabatrans, un proyecto de la coalición soberanista a medio camino entre el tren y el tranvía que utilizaría el actual corredor ferroviario que va de Alsasua (Navarra) a Miranda de Ebro (Burgos). En Álava, funcionaría como tren de cercanías y en Vitoria como tranvía.

Además, ha asegurado que el proyecto que ha publicado el Gobierno Vasco no respeta la guía europea "que establece que para cualquier proyecto estratégico haya estudios que planteen al menos dos alternativas, mientras que el Gobierno Vasco sólo plantea una".

Por su parte, la concejala del PP Leticia Comerón ha asegurado que lo ocurrido es "un paso más" dentro de las acciones del Gobierno autonómico y del alcalde, del que ha dicho "que parece que no se entera de nada".

Ha insistido en que "Urtaran no pinta nada", ya que las decisiones del transporte público en la ciudad "se toman desde el PNV de Bilbao", algo que a su juicio es "inaceptable". Para Comerón, "es muy grave que el PNV de Bilbao haya decidido que el tranvía no llegue a Zabalgana".

Por su parte, el portavoz del PSE en el Ayuntamiento, Peio López de Munain, ha asegurado que una de las condiciones del acuerdo sobre movilidad que fijó su formación fue que "se tuviera en cuenta a Zalbalgana", algo que su formación exige.López de Munain se ha mostrado sorprendido porque el estudio del Gobierno Vasco "no tenga en cuenta a ese barrio", ya que "no se puede excluir a Zabalgana de los planes de extensión del tranvía".