Una mujer de 47 años fue detenida por cuatro presuntos delitos la seguridad vial: conducir de forma manifiestamente temeraria, hacerlo bajo la influencia de bebidas alcohólicas, negarse a realizar las pruebas y agredir a un agente de la autoridad.
VITORIA. Los hechos se produjeron el pasado viernes cuando una llamada ciudadana alertó en el 092 de la presencia de un vehículo que circulaba por la calle Los Herrán realizando maniobras extrañas. Una patrulla que se encontraba por las inmediaciones lo localizó en el cruce de las calles José Mardones con Olaguibel y ordenó a su conductora que detuviera el vehículo. Aunque en un primer momento parecía que así lo iba a hacer, aceleró y continuó su marcha por lo que se inició una persecución que obligó a apartarse bruscamente hacia los lados a varios peatones.
Finalmente, dos vehículos patrulla tuvieron que bloquearle el paso en el cruce de la avenida Judimendi con la calle Músico San Miguel, ya que la conductora no tenía intención de parar. Al dirigirse a ella, los agentes le observaron evidentes signos de circular bajo la influencia de bebidas alcohólicas y le indicaron que se apeara del vehículo. Tras varios requerimientos salió, pero intentó abandonar el lugar, por lo que retenida por un agente para evitar su marcha, momento en el cual la mujer le agredió, por lo que finalmente fue detenida. Posteriormente agredió a otro agente.
Ya en las dependencias de Agirrelanda, la mujer se negó a completar las pruebas obligatorias de alcoholemia, aunque en una prueba parcial dio un resultado de 1.13 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, por lo que se realizaron diligencias al Juzgado.
Policía Local ha instruido a lo largo del fin de semana otros cinco atestados a otros tantas personas, todos ellos varones, por presuntos delitos contra la seguridad vial: tres por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas y dos por hacerlo sin el obligatorio permiso.
Los tres primeros conductores investigados, de entre 29 y 61 años, arrojaron resultados de entre 0.66 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, la tasa mínima, y 0.80 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, la máxima, en las pruebas de alcoholemia realizadas..
Conducir sin permiso
El primero de los casos investigados por conducir sin permiso se produjo ayer domingo cuando una patrulla observó a un turismo que circulaba por la calle Eduardo Velasco y , al llegar al cruce con Nuestra Señora de Estíbaliz, no respetó la señal de ceda el paso, por lo que los agentes le ordenaron que se detuviera y al solicitar al conductor su documentación y la del vehículo, comprobaron que carecía de permiso por pérdida total de puntos, por lo que se confeccionó atestado para su remisión al Juzgado de Guardia por un presunto delito contra la seguridad vial.
Un conductor de 31 años fue requerido en un control de alcoholemia, que se estaba realizando en el Portal de Gamarra. Al chequear su documentación y la del vehículo, el varón no pudo acreditar haber obtenido nunca el permiso de conducir, por lo que se confeccionó atestado para remitirlo al Juzgado de Guardia.
La Policía Local ha realizado durante el fin de semana seis controles preventivos de alcoholemia en la ciudad en los que 115 conductores han realizado las correspondientes pruebas de alcoholemia, uno de ellos ha sido denunciado administrativamente por conducir su vehículo a motor superando las tasas legalmente establecidas.
Detenido por robar 90 euros
Un joven de 25 años fue detenido el pasado sábado por un presunto delito de robo con fuerza de máquina expendedora, localizada en un edificio de oficinas en la calle Portal de Gamarra. Desde la Central de Operaciones se solicitó que una patrulla se acercara al bloque de oficinas, ya que su vigilante de seguridad tenía retenido a un varón al que había sorprendido in fraganti forzando una máquina expendedora de café. Los agentes comprobaron que la máquina estaba forzada y al joven retenido se le localizaron varias monedas que alcanzaban algo más de 90 euros, por lo que procedieron a su detención por un presunto delito de robo con fuerza, por lo que ya ha sido puesto a disposición judicial.
Otro varón de 33 años fue detenido horas más tarde, ya que sobre él pesaba una requisitoria judicial en vigor de un Juzgado de Logroño, como se comprobó al chequear sus datos cuando trataba de hacerse cargo del vehículo de un amigo al que se le imputó un delito contra la seguridad vial en la calle José Lejarreta.
Tres accidentes leves
Tres personas resultaron heridas leves en otros tantos accidentes de tráfico del total de 36 en los que intervino la Policía Local a lo largo del fin de semana.
Un motorista de 42 años resultó herido leve en un accidente por raspado entre un turismo y una motocicleta, que se produjo el pasado viernes, en la confluencia de las calles Madrid y Andalucía. Tras el impacto, el conductor del segundo vehículo fue trasladado en ambulancia al Hospital Santiago con lesiones leves.
Una mujer de 32 años resultó herida de carácter leve al ser alcanzado el turismo que conducía por otro cuando se encontraba detenida ante un paso de peatones, en el cruce de las calles Jacinto Benavente con La Florida. La mujer no precisó de asistencia médica en el lugar, aunque acudió por sus propios medios a un centro sanitario.
En el cruce de las calles Los Herrán y Libertad se produjo, en la madrugada de ayer domingo, un atropello en el que un turismo produjo lesiones de carácter leve a una peatón de 46 años, que fue trasladada en ambulancia al Hospital Santiago.
La Policía Local tramitó un total de 32 denuncias: 4 por robo, 12 por hurto, 9 por daños, 2 por lesiones en agresión, 1 por estafa, 1 por violencia de género, 1 por violencia doméstica, 1 por atentado a agentes y daños en vehículo y 1 por amenazas e insultos. Realizó 18 actuaciones de policía judicial.