Navaridas - Los periodistas Frank Dolosor, corresponsal de ETB en Iparralde y con casa en Páganos, y su mujer Eva Caballeros, que desciende de Páganos y dirige el programa La mecánica del caracol, en Radio Euskadi, serán hoy los pregoneros de la IV edición de la Feria Histórica del Vino que, en esta ocasión, se dedica a la cultura vitivinícola y gastronómica alemana.

Mercado artesano y agroalimentario, catas comentadas, maridajes y visitas guiadas son algunos de los atractivos de esta cita, nacida con el objetivo de dar a conocer la tradición ancestral de vino, así como promocionar la localidad de Navaridas y a los productores y bodegas locales.

Tras las tres primeras ediciones, que se han centrado en la Antigüedad clásica de Grecia y Roma, las culturas de Israel y el Líbano y Francia, ahora le llega el turno a Alemania, cuyos productos estarán presentes en la fiesta que se celebra en la villa riojanoalavesa. Este año se ha elegido Alemania, por marcar el límite Norte del cultivo de la vid en Europa y por la alta calidad de sus vinos blancos, reconocidos internacionalmente.

Para explicar mejor esta decisión, se ha previsto una exposición centrada en el mundo del vino en Alemania, describiendo las características de los vinos germanos, su producción y su evolución a lo largo de la Historia. Esta exhibición será complementada con la proyección de un vídeo que, ahondando en los temas anteriormente citados, describirá las relaciones entre los vinos alemanes y los vinos de Rioja. A esto se suma que entre las actividades previstas en el marco de la feria se realizará una cata con maridaje de vinos de Navaridas y embutidos y quesos de Alemania. Finalmente, dentro del espacio principal de recinto ferial, en el que habitualmente se ofrecen para su venta productos típicamente riojanos, habrá un stand de productos autóctonos alemanes en el que, además, se ofrecerá información sobre los recursos turísticos del país.

Alemania produce esencialmente vinos blancos, que conservan su frescura y elegancia durante varios años. Los mejores vinos alemanes se han ganado su lugar en el palmarés de los mejores vinos del mundo.

La superficie productiva es de aproximadamente 99.488 hectáreas, lo que supone alrededor del 3% de la superficie cultivada en Europa. Una superficie pequeña comparada con la de España, primer país del mundo en hectáreas cultivables, o con las de Francia e Italia, pero que permite a Alemania conservar y comercializar vinos con sus variedades autóctonas y 13 denominaciones de origen.

Variedades Dentro de las variedades de uvas más comunes que pueden encontrarse en los caldos germanos se encuentran las uvas blancas, que representan más del 80% de los viñedos alemanes. La más célebre es, sin duda alguna, la riesling. Este tipo de vino llegó a ser muy apreciado durante el siglo XIX, convirtiéndose en uno de los más caros del mundo.

Otra de las variedades más abundante es la müller-thurgau, híbrida de la riesling, de calidad algo inferior. Otras cepas blancas son la ruländer, la pinot blanc, la gewürztraminer y la sylvaner. Entre las cepas tintas, mucho menos importantes, están la spätburgunder, pinot noire, la lemberger y la dornfelder.

Organizada por el Ayuntamiento de Navaridas con la colaboración de la Asociación Cultural ‘El Cerrillo’, la feria se ha consolidado ya como una jornada festiva cuyo objetivo es poner en valor la cultura vitivinícola local, así como dar a conocer la importancia que han tenido, a lo largo de la historia, las diferentes culturas mediterráneas en el cultivo, la producción y elaboración del vino.

La fiesta comenzará a las 11.00 horas con la recepción de invitados y la inauguración en el salón de actos del Ayuntamiento. Quince minutos después se proclamarán los ganadores del II Concurso de cápsulas y etiquetas de Rioja Alavesa. El concurso está abierto a estudiantes universitarios y cualquier persona interesada en el diseño y en el mundo y la cultura del vino. La selección correrá a cargo de un jurado compuesto por diferentes entidades como el Ayuntamiento de Navaridas, empresas del sector vitivinícola y la Asociación ‘El Cerrillo’, entre otros. Los miembros del jurado han valorado los diseños otorgando puntuaciones a los diseños que consideran merecedores de los premios, eligiéndose un juego de etiqueta y cápsula para las tres categorías establecidas. Los premios abarcan desde una estancia de una noche en el Hotel Wine Oil Spa Villa de Laguardia con circuito de Spa y visita a Bodega El Fabulista hasta una degustación de un menú de pintxos en el Espacio Gastronómico de Villa-Lucía además de una dotación de premios en metálico concedidos por Ramondín.

Tras la proclamación de ganadores y entrega de premios, la feria artesana abrirá sus puertas a las 11.30 horas y a partir de ese momento se iniciarán las degustaciones, talleres y actividades previstas, que culminarán a las 15.00 horas con sorteos de lotes de productos de Rioja Alavesa.

La feria se desarrollará en un área delimitada del centro, con varias zonas en las que el visitante podrá paladear los vinos de los bodegueros locales, saborear la gastronomía típica de Navaridas o participar en catas comentadas y degustaciones de salchichas y quesos alemanes, pintxos morunos o patatas con chorizo.

Asimismo, permanecerá abierta la Casa Sodupe, del siglo XVIII, constituida como Centro de Interpretación de los valores patrimoniales e históricos de Navaridas, parte de la cual podrá ser visitada. Los visitantes a la feria tendrán la oportunidad también de realizar una visita guiada por el municipio. Para facilitar las visitas, los organizadores han previsto que el tren-racimo, ofrecido por la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, una Laguardia y Navaridas, y viceversa, a lo largo de la jornada.