vitoria - Si las instituciones hacen caso al estudio de viabilidad elaborado por la ingeniería Idom para la implantación del BRT en Vitoria, en el año 2020 la ciudad estrenará una nueva línea 2 segregada, de veinte kilómetros de longitud, con canceladoras externas y una flota de once vehículos, formada por cuatro autobuses de doce metros de longitud y otros siete de dieciocho metros, aunque se contempla adquirir otros dos vehículos rígidos.

El estudio, que ya está en manos del equipo de gobierno municipal, prevé establecer dos puntos de carga para los convoyes, en la parada de las Universidades y en la Intermodal, aprovechando la infraestructura del tranvía. Se ha elegido la línea 2 para introducir este sistema porque es la que más viajeros aglutina -tres millones en 2015- y también porque es la que mejor conecta con el tranvía, con paradas intermodales en puntos equidistantes. Además, su carácter de circunvalación sirve para enlazar toda la periferia con el centro gracias al tranvía y a las bicicletas eléctricas que forman parte del proyecto.

Por otro lado, el estudio prevé que el BRT circule a una velocidad comercial de en torno a 16 kilómetros por hora, por lo que, sumando los doce minutos de recarga en las dos paradas intermodales, le permitiría completar el recorrido completo en unos cincuenta minutos. El estudio prevé además que la línea crezca un 3,7% en sus primeros tres años de funcionamiento, como consecuencia del efecto llamada, y del 0,7% en la siguiente década, una vez se estabilice la demanda.

críticas del PSE El estudio, por otra parte, ya ha encontrado a sus primeros detractores. El PSE, socio del gobierno municipal, critica que no se haya incluido a Zabalgana en dicho informe. “Una de las condiciones fijadas por el PSE fue que se tuviera en cuenta a Zabalgana, y eso es lo que exigimos. Me sorprende que el estudio no recoja esta cuestión, espero que tenga una explicación o que simplemente sea un error, pero nosotros tenemos muy claro que no se puede excluir a este barrio de los planes de ampliación del tranvía”, señaló ayer el portavoz socialista, Peio López de Munain. - T.D.