El Gobierno municipal ha aprobado sendos acuerdos destinados a fomentar y visibilizar distintas acciones de cooperación al desarrollo. Por una parte, la Junta de Gobierno ha dado luz verde a la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Coordinadora de ONGD de Euskadi-Delegación de Álava, para el que destinará 24.000,00 euros.
VITORIA. Además de las acciones habituales de sensibilización y formación que regula este convenio, entre las novedades de contenidos propuestas por las propias organizaciones destaca el diseño y realización de una acción pública y conjunta de impacto en la ciudad en la que se visibilice y se ponga en valor la Cooperación al Desarrollo y colaborar en la definición de una estrategia de comunicación en materia de cooperación al desarrollo.
Compromiso con el comercio justo
Por otra parte, el Ayuntamiento fomentará el desarrollo del comercio justo en el municipio de la mano de las ongds Setem-Hego Haizea, Medicus Mundi Araba e Intermón Oxfam.
Desde hace varios años el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a través del Servicio de Cooperación al Desarrollo, viene apoyando diversas iniciativas relacionadas con el comercio justo y el consumo responsable, dirigidas tanto a la ciudadanía vitoriana como a los propios trabajadores del Ayuntamiento. Entre estas últimas cabe destacar la introducción de café de comercio justo en las máquinas de bebidas calientes de los centros cívicos e instalaciones deportivas.
En 2008 y a propuesta de Emaús Fundación Social, Bakeaz y SETEM, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha sido una de las instituciones públicas que ha formado parte del proyecto Comercio Justo en las Administraciones Públicas Vascas.