gasteiz - El 1 de febrero se lanzó el ambicioso proyecto de regeneración de Coronación que, si sale bien, servirá de guía para rehabilitar otros viejos barrios de Vitoria. Sin embargo, para los vecinos, el pistoletazo de salida se produjo ayer, como apunta César Caño, portavoz de Errota Zaharra. El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento informaron a los agentes del barrio de las novedades y características del proyecto. El lunes aclararán las dudas a los ciudadanos que acudan a la jornada informativa del Palacio Europa en dos citas programadas a las 10.00 y 18.00 horas porque “dada la expectación y el ánimo que se respira en el barrio, lo lógico es que asista mucha gente”, apunta Caño.

De este modo, el reloj para la transformación urbanística y energética de Coronación comienza este 2016 y culminará en 2021 con la rehabilitación energética de 1.313 viviendas y el arreglo de espacios públicos como las plazas Aldabe, Ciudadela, Portal de Arriaga, entre Cubo y San Ignacio, y plaza Kutxa, entre otros. El proyecto se desarrollará por fases hasta completar los tres pilares básicos sobre los que pilota: rehabilitación energética de la fachada y cubierta de los edificios que se adhieran a la iniciativa, instalación de un sistema central de calefacción y agua caliente alimentado con leña y nuevo urbanismo en calles, plazas y zonas ajardinadas. Una vez dado el primer paso con la presentación el lunes del proyecto a los vecinos, de mayo a junio se abrirá un periodo de consulta para que las instituciones atiendan las dudas ciudadanas. A la vuelta del verano se abrirá la oficina de atención de la calle Pintorería y en 2017 empezarán las obras con la instalación de la red de calor con la que se pretende ahorrar más de un 60% de energía en las viviendas de la manzana comprendida entre Coronación, Domingo Beltrán, Badaia y Portal de Arriaga. La caldera central será de leña y se ubicará en un edificio junto al centro cívico Aldabe. Serán las comunidades de propietarios quienes decidan libremente si se conectan al servicio de calefacción y someten las casas a las obras de aislamiento correspondientes, pero para recibir las ayudas europeas es necesario que todos los pisos de cada portal se conecten. Se ha optado por un sistema de calefacción central de leña como combustible más barato, además de ser un recurso natural. Lo que aún está por decidir es de quién será la caldera, aunque lo común es que el Ayuntamiento licite su construcción y explotación durante un largo periodo de años y, pasado este tiempo, la infraestructura pase a ser de su propiedad. También cabe la posibilidad de crear una sociedad público-privada. La rehabilitación energética de los edificios se hará portal por portal para lo que la comunidad tendrá que ponerse de acuerdo en adherirse a un proyecto al que también se pueden sumar lonjas y locales comerciales.

En cuanto al acondicionamiento en sí de los edificios será Visesa quien actúe como gestor-promotor para dar imagen de mayor fiabilidad y seriedad ante las instituciones europeas, que son las que financian la mayor parte de la actuación. Visesa ya dispone de un anteproyecto de rehabilitación de un piso, pero arquitectos del Colegio alavés van a completar el trabajo con estudios sobre las seis tipologías de vivienda que se dan en el barrio. El coste medio será de 21.000 euros por casa, con una duración de la obra de entre ocho y diez meses, tiempo que puede ser menor en función del tipo de intervención que haya que hacer en cada casa. Los propietarios aportarán 9.600 euros, pero dispondrán de facilidades de pago para que se les quede una cuota de 86 euros al mes. Y si quieren realizar otro tipo de mejoras en sus edificios podrán acogerse a las ayudas del Ayuntamiento. “Nadie, ninguna comunidad, se quedará sin rehabilitar por cuestión económica”, subrayó el director de Visesa, Marcos Muro.

calles, plaza y zonas verdes Paralelamente a las obras de aislamiento energético y calefacción, en 2017 comenzarán también las de la vía pública, con el fin de dar a Coronación un urbanismo más amable. Serán varias intervenciones en las que el Ayuntamiento invertirá dos millones de euros para reformar calles, plazas y jardines. Modificaciones para las que se tendrá en cuenta la opinión del barrio, explicó el coordinador de Medio Ambiente del gabinete de Urtaran, Álvaro Iturritxa. El ámbito de actuación comprende las calles Coronación, Domingo Beltrán, Badaia y Portal de Arriaga. Así, se reformará la plaza Aldabe íntegramente, ampliándose a costa de un carril de coches. En la plaza de la Ciudadela se ganará espacio eliminando los jardines elevados a ambos lados de la calle Coronación. Y en Portal de Arriaga se actuará entre Cubo y San Ignacio, y cabe la posibilidad de extender la plaza a la salida de las calles Zapatería y Correría. También de crear una plaza eliminando el actual carril de circulación que da salida a los coches que llegan de la calle Cubo. Y el carril de vehículos actual debería construirse sobre el muro que separa las dos calzadas, según los técnicos municipales.

Además, la actuación urbanística incluye reformar los jardines de la calle Kutxa; crear pasos de peatones en los accesos al centro cívico Aldabe, la iglesia de Coronación y la plaza Kutxa desde la calle Aldabe. Igualmente -apunta el Ayuntamiento- cabe la posibilidad de elevar los pasos de peatones para que los accesos a estos edificios y espacios se realice a nivel, favoreciendo la movilidad peatonal. Por último, se colocará mobiliario urbano y farolas nuevas y más eficientes energéticamente. Los vecinos no tendrán que abandonar sus casas durante el periodo de obras, ya que en todo momento se les garantizará el acceso a las viviendas. En cambio, sí habrá cortes al tráfico.

¿Por qué una calefacción central de barrio? Para cumplir con las exigencias de la UE. Será de leña y la caldera central se ubicará en un edificio al lado del centro cívico Aldabe. Las viviendas conectadas a esta red podrán tener un ahorro en la factura de la calefacción y del agua caliente superior al 60%.

¿Cuánto costará rehabilitar las viviendas? 21.000 euros por vivienda, de los que los vecinos pagarán 9.600, en cuotas de 86 euros/mes. Habrá seis tipologías de vivienda, las obras durarán una media de ocho a diez meses, y los inquilinos no tendrán que abandonar sus casas durante este tiempo. Eso sí, tiene que haber acuerdo de la comunidad para sumarse al proyecto.

¿Qué obras se realizarán en la vía pública? En 2017, el Ayuntamiento empezará también a renovar el urbanismo de esta gran manzana de Coronación. destinará dos millones de euros a reformas en la plazas Aldabe y Ciudadela, y en calle Portal de Arriaga, entre Cubo y San Ignacio, además de en las zonas verdes de la plaza Kutxa. Se crearán pasos de cebra en los accesos al centro cívico, la iglesia y la plaza Kutxa; se renovará el mobiliario urbano y las farolas y se habilitarán más espacios para peatones.

El portavoz de la asociación vecinal Errota Zaharra ve buen ánimo y expectación en el barrio.

El coordinador de Medio Ambiente de Gasteiz tiene muchas esperanzas puestas en este proyecto piloto de regeneración de barrios.

El director de Visesa confirma que se mantienen las líneas especiales de pago anunciadas para quienes tengan que pedir un préstamo.