El diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que el incremento en el primer trimestre de este año de un 20,5 % de la carga en Foronda y de un 500 % en pasajeros evidencia que la estrategia para relanzar el aeropuerto vitoriano "está dando sus frutos".

Vitoria. González ha afirmado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Diputados que los datos, fundamentalmente los de pasajeros, ponen de manifiesto que las instituciones "van por el buen camino".

En este sentido ha anunciado que durante el mes de marzo pasaron por Foronda 6.124 pasajeros, hasta sumar un total de 7.916 en el primer trimestre del año, "5 veces más que en el mismo periodo del pasado año".

El diputado general ha resaltado que "no sólo ha habido más vuelos", sino que los mismos han tenido una mayor ocupación, "prácticamente del 100 % en una cantidad importante de ellos", lo que demuestra que "se está acertando en los destinos".

Sobre las negociaciones para la llegada de nuevos vuelos regulares al aeropuerto vitoriano ha explicado que las instituciones representadas en VIA ya trabajan en una convocatoria de concurso con el objetivo de que la compañía adjudicataria "presente un plan de negocio serio para los próximos 4 años".

La intención es que año a año se incremente el número de pasajeros hasta alcanzar los 150.000 pasajeros en 2020, un objetivo "ambicioso."

González ha explicado que la actual estrategia presenta dos diferencias respecto a experiencias anteriores que resultaron fallidas, "una apuesta de todas las instituciones, no sólo para el corto plazo y un especial cuidado en la elección de los destinos más adecuados", algo que a su juicio se ha "evidenciado ya de forma clara" este año.

El transporte de carga en Foronda ha crecido un 20,5 % en los tres primeros meses de este año con respecto al mismo periodo de 2015, hasta alcanzar las 12.363 toneladas.

Además, el pasado marzo por el aeropuerto de Vitoria pasaron 4.420 toneladas de mercancías, un 16,8 % más que en el mismo mes de 2015, según el Ministerio de Fomento.

Durante el pasado mes, los aterrizajes y despegues aumentaron también un 10,2 %, hasta lograr los 571 desplazamientos.

Asimismo un total de 6.124 pasajeros utilizaron en marzo las instalaciones de este aeródromo, que funciona 12 horas en horario nocturno y opera con vuelos diurnos a demanda.

Por otro lado, la sociedad de promoción del aeropuerto de Foronda (VIA) se ha marcado como objetivo que en 2017 11.000 personas utilicen el aeropuerto de Vitoria gracias a esas líneas regulares y que para 2020 la cifra se eleve a 150.000.

VIA ha decidido convocar el mes que viene un concurso para promocionar Foronda de manera que se logre establecer conexiones regulares de pasajeros y a medio plazo se generen "elementos de retorno económico" para Euskadi y Álava.

La sociedad de promoción del aeropuerto ha informado además de que en junio y julio habrá vuelos a Noruega y Croacia, respectivamente, y de que, como en veranos anteriores, se repetirán las conexiones con Baleares.