Vitoria - El portavoz del grupo municipal de Irabazi en Vitoria, Óscar Fernández, pidió ayer al equipo de gobierno que profundice más en la elaboración de un programa festivo igualitario para la ciudad, “incorporando como eje transversal la participación de las mujeres. Se han creado espacios de participación mixta -dijo- pero aún quedan algunos aspectos en los que el papel de la mujer es limitado o inexistente”.

Como ejemplo de su denuncia puso los grupos contratados para actuar en la plaza de Los Fueros durante La Blanca -Celtas Cortos, Reincidentes, DVicio, Esne Beltza e Izal-, todos ellos compuestos por hombres.

Irabazi reclamó al gabinete de Gorka Urtaran que “tome en consideración los objetivos de los planes de Igualdad para lograr unas fiestas realmente igualitarias”, y resaltó el éxito que en la pasada edición tuvo el punto de información sobre agresiones sexistas que fue instalado por el Ayuntamiento a solicitud de esta formación. Precisamente el año pasado hubo una intensa polémica tras la agresión de unos blusas a una joven y una posterior irrupción en el paseíllo por parte de un grupo de feministas, lo que desembocó en un enfrentamiento que se ha prolongado hasta hace apenas unas pocas semanas.

“La igualdad entre mujeres y hombres debe ser una política transversal de todos los ámbitos municipales, incluyendo la organización y desarrollo de las fiestas de La Blanca. Si queremos lograr una sociedad igualitaria y erradicar la violencia machista tenemos que trabajar en todos los ámbitos por la igualdad”, afirmó Fernández. - DNA