El gabinete del alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, perderá en mayo a su teniente de alcalde, Borja Belandia, que esperará para renunciar al cargo hasta ese mes, cuando el PNV confía en que el PSE-EE responda a su oferta de formar un gobierno de coalición.
VITORIA. Fuentes municipales han explicado a Efe que si para entonces los socialistas siguen sin decidirse, Belandia se marchará igualmente.
El alcalde conoció a finales de 2015 la decisión de Belandia, que él ha justificado por razones "estrictamente personales".
La sintonía con Urtaran, con el PNV y con el resto del gabinete municipal es "absoluta", ha apuntado Belandia, quien confía en que su marcha se pueda materializar "a principios de mayo".
Además de ser la mano derecha de Urtaran en el consistorio, Belandia dirige cuatro concejalías, Urbanismo, Medio Ambiente, Hacienda y Seguridad.
También es el responsable del Centro de Estudios Ambientales (CEA) y de la sociedad municipal de autobuses urbanos Tuvisa.
Uno de los motivos para posponer su salida hasta mayo ha sido el de dejar cerrados asuntos "importantes" como los presupuestos, la ampliación de la flota de Tuvisa y la elaboración de un protocolo nuevo de fraude fiscal, según las mismas fuentes.
En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara vasca, Belandia ha indicado que aceptó "aguantar" hasta mayo en el gabinete de Urtaran porque había que "hilar fino" para su sustitución, puesto que el PNV tiene "pocos concejales".
En este sentido, ha reconocido que si su marcha coincide con la incorporación del PSE al gobierno local, el cambio será "más sencillo", pero en todo caso será "fácil" y el traspaso se está haciendo de manera que el ciudadano "no lo note".
"Las personas no somos determinantes y el consistorio de Vitoria tiene una plantilla muy profesional", ha subrayado.
Ha negado que la carga de trabajo haya sido una razón para renunciar al cargo y ha recordado que "el Ayuntamiento de Vitoria tiene más de 3.000 funcionarios", lo que facilita el desempeño de las tareas.
Le sustituirá en el cargo la séptima en la candidatura del PNV a los comicios en Vitoria, Itziar Gonzalo, actualmente coordinadora general del área económica y de administración municipal en el consistorio.
Fuentes del PSE consultadas por Efe han opinado que no hay ninguna urgencia para responder a la oferta de Urtaran porque el PNV "ya tiene un recambio" para Belandia y el gobierno local "no se va a resentir".
"Será una decisión que el PSE adoptará cuando llegue el momento" y han admitido que la agenda nacional puede marcar los tiempos de respuesta.
En una comparecencia de prensa, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Javier Maroto, ha augurado un "mal futuro" al equipo de gobierno municipal y ha opinado que Belandia es el "único" concejal de valía, ya que es el hombre que "lleva el Ayuntamiento".
Maroto ha lamentado la "interinidad" y la "precariedad" en la que se ve sumido el gobierno de Urtaran, a la espera aún de que se sume el PSE, y ha dicho que hasta este momento "eran cuatro y el tambor, y ahora se les marcha el director de orquesta".La portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, ha advertido en un comunicado de que Belandia es una pieza "clave" del gobierno de Urtaran y su marcha "ahonda en el agotamiento" del gabinete local.
Asimismo, ha considerado que "una posible entrada del PSE todavía debilitaría más a este gobierno".