gasteiz - La construcción del embalse en el entorno de Barrón transita entre el rechazo de una parte -ya sea afectados, asociaciones y partidos- y la aceptación de otra, en una contienda con pocos visos de culminar en entente cordiale. Así, mientras desde la plataforma contraria al embalse continúan trasladando su postura en diferentes asambleas y reuniones, y partidos como EH Bildu, Podemos o Irabazi se muestran tajantemente en contra de la futura balsa, el proyecto de regadío de Valles Alaveses ha sido protagonista durante las últimas semanas en los plenos de varios de los municipios implicados. Sesiones en las que se han votado -y aprobado- mociones en favor de su construcción. El último, el consistorio de Valdegovía, que el pasado lunes sacó adelante un texto en el que se mostraba a favor de continuar con las obras.

La moción fue aprobada con los votos de PNV y PP, la abstención del grupo independiente (Agrupación Valdegovía) y el voto en contra de EH Bildu. Antes, el pasado 16 de marzo, la misma moción favorable salió adelante en la Cuadrilla de Añana, en aquel caso con los votos a favor de PNV y PSE y la abstención del PP y el Grupo Independiente de Berantevilla, sin ningún voto en contra.

Un día después, el Ayuntamiento de Ribera Baja también dio el visto bueno al texto con los votos de PNV y PP y la abstención del Grupo Independiente. Mañana llegará el turno del Consistorio de Ribera Alta, al que seguirán otras localidades afectadas de forma que a lo largo de este mes todos los municipios implicados hayan votado su apoyo o no al proyecto. El pasado lunes en Valdegovía, la votación de dicha moción provocó algún momento de tensión entre el alcalde y uno de los representantes de la plataforma que se encontraba presente. Con todo, la moción, de seis puntos, no supone un cheque en blanco, pues los municipios muestran también su preocupación por las consecuencias que pueda suponer a los agricultores afectados por la ocupación de sus tierras de cultivo.

En el texto aprobado por los municipios se insta al Ministerio de Agricultura y a la Diputación alavesa a “continuar con el proyecto de transformación en regadío de la zona de Valles Alaveses, declarado de interés general”, y reclaman a ambas instituciones que “posibiliten la viabilidad de las explotaciones agrarias y favorezcan la diversificación de cultivos en la comarca”. Además, solicitan “la evaluación de la afección que por la ocupación de tierras de cultivo pueda producir la construcción de la balsa a agricultores y ganaderos”, y solicitan “el compromiso en la búsqueda de soluciones para el mantenimiento de su actividad y modo de vida”. La moción destaca “las demandas de la comunidad de regantes Tumecillo y de la UAGA en defensa” del regadío, insta a atender “las alegaciones que mejoren el proyecto” y solicita “que se informe y clarifiquen todas las dudas que puedan plantear las personas afectadas e interesadas”.