Gasteiz - El pasado mes de noviembre una moción de las Juntas Generales impulsada por EH Bildu instaba a la Diputación alavesa a elaborar un nuevo plan de reforma fiscal. La propuesta tenía fecha de caducidad, ayer concretamente, pero finalizado el plazo el gobierno foral “ha incumplido lo acordado”, lo que ha llevado a EH Bildu, Podemos e Irabazi a iniciar los trabajos para elaborar de forma conjunta su propio borrador, que cristalizará en cuatro normas forales para alcanzar “una fiscalidad más justa y progresiva”.
“Es necesario abrir el melón de la fiscalidad del territorio para garantizar unos servicios públicos en cantidad suficiente y de calidad, así como para poder reducir las diferencias sociales”, apuntaron ayer las tres formaciones, representadas por Nerea Martínez (EH Bildu), José Javier Bizarro (Podemos) y José Damián García (Irabazi). Para los tres partidos el sistema fiscal que rige en Álava “es insostenible a medio plazo” y derivará “en una constante privatización de los servicios”, por lo que reclamaron al ejecutivo “un ejercicio de transparencia” para avanzar en la igualdad, “acabar con los privilegios” fiscales mediante impuestos progresivos, y lograr que “quien tenga mayor capacidad económica contribuya más”.
Entre las propuestas sobre las que sustentarán su plan de reforma fiscal “desde la izquierda”, los tres grupos políticos plantean introducir cambios en el IRPF, el impuesto de sociedades, el de patrimonio y el IAE. Además, lamentaron que la próxima publicación del listado de morosos con la Hacienda alavesa, que será publicada en el BOTHA a partir de junio, incluya sólo a aquellos deudores que deben más de un millón de euros, en lugar de 100.000 euros, como ellos propusieron. - D. Ortega / Foto: Josu Chavarri