Gasteiz - Las instalaciones de la plataforma logística Arasur comienzan a mostrar señales de vida. Tras años de una falta de actividad acuciante, el polígono de Rivabellosa asiste a su renacer gracias al aire insuflado por la multinacional de componentes para la automoción Gestamp. De hecho, ésta ya ha iniciado la contratación y la formación del personal que compondrá la plantilla de una fábrica que estará especializada en corte por láser. Si cumple con sus previsiones internas, la factoría operará al 100% previsiblemente a lo largo de la primera mitad del próximo ejercicio con un equipo humano de alrededor de un centenar de trabajadores. Hasta que eso ocurra, la firma ya trabaja en el montaje de la maquinaria en su nave.

Según apuntan fuentes de Gestamp consultadas por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la multinacional vasca ha iniciado a lo largo de este mismo año la contratación de personal que responde a perfiles profesionales muy determinados, relacionados con las áreas de producción, mantenimiento, robótica, calidad y metrología, todas ellas, de marcado carácter productivo. Lógicamente, según avance el ejercicio, la planta irá incorporando nuevos trabajadores hasta completar el organigrama en secciones administrativas o logísticas, entre otras. En cualquier caso, cuando la planta alcance la plena producción dispondrá de alrededor de 100 trabajadores, que se sumarán a los más de 1.600 desperdigados en las cinco plantas que la multinacional tiene en la Comunidad Autónoma Vasca.

Gestamp es un grupo internacional dedicado al diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos para el automóvil. El fabricante dispone de un centenar de plantas repartidas en veinte países, con más de 32.000 trabajadores a nivel mundial. Su actividad, diseños y productos tienen una base de clientes que incluye a los 12 mayores fabricantes de automóviles por volumen de producción, entre ellos, Volkswagen, Renault, PSA, Daimler, General Motors y BMW. Precisamente, y en esa línea, la nueva factoría en Arasur dispondrá de un equipamiento tecnológico de primer orden especializado en el corte por láser y en la soldadura a través de elementos robóticos para servir piezas que, en un principio, se destinarán a las marcas Volkswagen, Seat o Opel, según indica la información corporativa facilitada.

Todo ello ya se gesta en uno de los pabellones construidos en la plataforma logística alavesa. Se trata de una nave de 8.500 metros cuadrados en la que la multinacional invertirá 14,3 millones de euros. El recinto estará equipado con 14 células de corte láser y células de soldadura robotizadas. Con ello, el centro industrial será el primero de este tipo en Euskadi.

Playa de vías en marcha La decisión corporativa de Gestamp no es la única buena noticia que ha recibido Arasur en los últimos meses. De hecho, el pasado 18 de diciembre se conoció, a través de una información adelantada en exclusiva por este diario, que el órgano de gobierno del Puerto de Bilbao aprobó la licitación de las obras para la construcción de una playa de vías en el complejo logístico. Con ello, se iniciaba el proceso que concluirá en unos meses con la puesta en marcha de un apartadero ferroviario.

Esta infraestructura se antoja esencial en el empeño por resucitar las posibilidades del complejo logístico, ya que éste está inmerso desde hace años en una decadencia indisimulada, entre otras cosas, por sus carencias en materia de intermodalidad. Ahora, una vez puesto en marcha el proceso, éste guiará la contratación y tramitación de un proyecto que contempla la inversión de 8,3 millones de euros. Los mismos devienen de los términos recogidos en un convenio tripartito firmado el 24 de marzo de este año por el Gobierno Vasco, la Autoridad Portuaria y la Diputación alavesa con la intención de dotar de actividad al complejo logístico aledaño a la autovía A-1 y a la autopista AP-68.

Acuerdo. El acuerdo tripartito entre el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y la Autoridad Portuaria establece el reparto de responsabilidades económicas a la hora de materializar la playa de vías. Así, el pacto a tres estipula que Lakua pondrá sobre la mesa tres millones. Otro tanto llegará desde el Puerto de Bilbao y 2,3 millones desde las arcas forales.

Plazos. Las previsiones iniciales sujetas a los vaivenes propios de un proyecto constructivo de estas características estiman el primer tramo de 2017 como fecha adecuada para contar con la inversión finalizada.

Inversión. Sea como fuere, las obras que se realizarán en la plataforma ocuparán inicialmente unos 35.000 metros cuadrados junto a las vías del trazado Irun-Madrid y supondrán de facto la mejora operativa y la ampliación de Arasur con la implantación de un apartadero de mercancías con una conexión ferroviaria al polígono y la configuración de un espacio habilitado para intercambiar todo tipo de cargas y volúmenes con los que opere el Puerto de Bilbao, que se convertirá así en el mayor operador en el parque.

Sinergias. Con el nuevo equipamiento en marcha, multinacionales como Gestamp ya se han hecho un hueco en el polígono, ya que éste dispondrá de la ansiada intermodalidad con accesos casi directos a la A-1, a la AP-68, al aeropuerto de Foronda, a las instalaciones logísticas de Jundiz y, lógicamente, al Puerto de Bilbao.