vitoria - El flamante obispo de Gasteiz, Juan Carlos Elizalde, analizó ayer en una entrevista con la agencia Efe distintos aspectos de la actualidad vasca y local, entre los que destacaron el contencioso con los promotores del Memorial del 3 de marzo o la apertura de nuevas mezquitas.
Cuestionado Elizalde sobre la petición de justicia y reparación que cuarenta años después siguen reivindicando las víctimas de la masacre del 3 de marzo de 1976 en la Iglesia de San Francisco de Asís de Gasteiz, Elizalde destacó que la Iglesia se pronunció “al más alto nivel y con la mayor fuerza” tras aquellos hechos y sostuvo también que estuvo del lado de las víctimas.
Elizalde, además, aseguró que quiere estar “a la altura” y “colaborar” con Martxoak 3, el colectivo que organiza el memorial en torno a los cinco trabajadores asesinados, y dijo que está abierto a reunirse con esta asociación y a “dar la mejor respuesta”.
Elizalde, muy conciliador, también se posicionó a favor de la apertura de mezquitas en Euskadi y opinó que los recientes ataques contra este tipo de templos tienen como caldo de cultivo “los prejuicios, las mentiras y la radicalización”, en clara alusión a lo acontecido en el local que acogerá un nuevo centro de culto en Mariturri.
Sobre los temas que le preocupan, Elizalde citó “la falta de vocaciones” en el Seminario de Vitoria y se mostró dolido por la respuesta de la Unión Europea al problema de los refugiados. - Efe