gasteiz - El comité de empresa del aeropuerto de Foronda calificó ayer la programación de los vuelos del Imserso como un respiro para los trabajadores y para la propia terminal. También explicó, a través de un comunicado remitido a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, que la actual situación del aeródromo demuestra que la falta de programación de vuelos de pasajeros hasta ahora “ha sido fruto de una decisión premeditada con el objetivo de cerrar parcialmente Foronda”. Tal acusación llega tras comprobar las continuas decisiones adoptadas por el Gobierno central, en manos del Partido Popular (PP), en contra de los intereses de la instalación vitoriana, que en los últimos cuatro años ha sufrido una merma considerable en su plantilla y la pérdida de la licencia H24 -para abrir durante todo el día- y del Punto de Inspección Fronteriza (PIF).
En este sentido, el comité de empresa se mostró dispuesto a colaborar para que estos vuelos programados puedan operar desde el aeropuerto gasteiztarra. También instó a la dirección del aeropuerto a negociar las condiciones para la prestación del citado servicio para que sean respetuosas con los derechos laborales y con la calidad hacia los usuarios.
Además desde el comité se solicitó a la dirección una negociación para acordar los medios necesarios para que estas medidas no sean de carácter temporal, lo que permitirá que las operaciones de vuelos de pasajeros se puedan consolidar y que “de una vez por todas se ofrezca sin restricciones a las compañías la posibilidad de programar vuelos desde Foronda a lo largo de todo el año”.
La representación social de Foronda mostró su temor a que se repita lo ya sucedido en anteriores ocasiones, donde se programaron vuelos de manera temporal, pero no se dio continuidad a las actuaciones para que el aeropuerto ofrezca operaciones de manera estable. Por eso, la representación de los trabajadores exigió a la dirección de AENA y a las instituciones que aprueben de manera definitiva el plan de marketing que dote al aeropuerto de vuelos regulares de pasajeros.
El comité acusó a la dirección de actuar con improvisación y falta de transparencia tanto en este caso como en las supuestas negociaciones que se están llevando a cabo para la implantación de una compañía low cost que opere desde Foronda. En ese sentido, desde el comité se avisó a la dirección de que no aceptarán medidas unilaterales “que perjudiquen a los trabajadores del aeropuerto, que precaricen el empleo con contrataciones temporales y que no ofrezcan un servicio de calidad a los usuarios y compañías aéreas”.
Por ello, el comité insistió en la necesidad de recuperar de manera inmediata el H24, de dotar al aeropuerto de una plantilla suficiente y estable para prestar ese servicio y de recuperar servicios como los de atención a pasajeros y usuarios. A su juicio, “es inaceptable que los representantes de los trabajadores nos enteremos por la prensa de estas medidas, y la dirección del aeropuerto se niegue a sentarse a negociar como le hemos solicitado, cuando siempre hemos sido flexibles en nuestras posiciones, lo que ha permitido que se pudieran operar vuelos por el día, cuando el aeropuerto estaba cerrado y sólo hay contratado personal operativo por la noche”.
Éstas y otras circunstancias responden a la decisión adoptada por los rectores del aeródromo ante la operativa de vuelos del Imserso, que llevará a Foronda a abrir sus puertas de forma oficial durante el día. La decisión, adelantada en exclusiva por este diario y confirmada posteriormente por AENA, se traducirá en la contratación de 14 personas más de forma temporal hasta el mes de junio, lo que ha provocado malestar entre la plantilla de la terminal, que considera que el Ministerio de Fomento crea con este movimiento “un aeropuerto paralelo”. Así, hasta el 30 de junio Foronda permanecerá abierto, además de dentro del horario operativo oficial nocturno de 20.30 a 8.30 horas, en diferentes horas dependiendo del día. Los lunes, miércoles y viernes de 15.30 a 20.30 horas, los martes de 10.45 a 20.30 horas, los jueves de 9.30 a 17.30 horas, los sábados de 12.20 a 21.30 horas y los domingos de 10.45 a 20.30 horas. Los catorce nuevos trabajadores temporales de la terminal se encargarán de tareas de mantenimiento en la central eléctrica, del servicio de extinción de incendios y de la coordinación de operaciones. - DNA / Foto: Alex Larretxi