agurain - La Cuadrilla de la Llanada Alavesa aunará durante la Semana Santa gastronomía, actos religiosos y patrimonio con el objetivo de ofrecer planes atractivos a propios y extraños. En ese sentido, y como estas fechas son propicias para el descanso pero, sobre todo, para el recogimiento de los fieles católicos, en Salvatierra y en los pueblos de alrededor las parroquias han elaborado un amplio calendario de actos religiosos con los que revivir la muerte y resurrección de Jesucristo.

El calendario de actos se inicia hoy con la celebración de la Cena del Señor, que tendrá lugar en Salvatierra, Okariz, Audikana, Galarreta o Gebara, entre otros. Mañana en Agurain se celebra el Vía Crucis a las 12.00 horas en el interior de la iglesia de San Juan. No faltará tampoco la conmemoración de la muerte de Cristo con la procesión a las 18.30 horas, también en San Juan. Además el sábado se celebrará la vigilia pascual por la noche. La actividad religiosa concluirá el Domingo de Pascua con oficios en Santa María y San Juan.

Otra de las tradiciones relacionadas con Semana Santa será la celebración del Lunes de Pascua en Agurain o la Fiesta de Nuestra Señora de Sallurtegui, donde el fervor religioso se mezclará con el festivo. Así las auroras comenzarán a las 7.00 horas. Seguidamente tendrá lugar el rezo del rosario. Ya a las 9.00 horas habrá misa en Santa María. Una nueva eucaristía se celebrará a las 12.00 horas en el caserío de Sallurtegui.

Sea como fuere, todos aquellos que se acerquen hasta la Llanada para disfrutar del entorno tendrán la oportunidad de solicitar información en la oficina de turismo de la calle Mayor, en Agurain, que durante el período festivo tendrá un horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Precisamente, hasta el domingo en el recurso turístico habrá programadas visitas guiadas a lo mejor del patrimonio de la comarca. Los itinerarios guiados que se ofrecen parten a las 10.30 horas y recorren el Casco Viejo de Agurain, con paradas en San Juan, Santa María y el Ayuntamiento, donde se esconde San Martín. Con posterioridad, a las 13.30 horas, la visita se desplaza a Gazeo para solazarse en la contemplación de las pinturas del templo de San Martín de Tours. De ahí, los visitantes pueden acercarse hasta Alaitza para observar las obras pictóricas de su iglesia.

Además existe la posibilidad de realizar una visita a los pastores artesanos elaboradores de queso Idiazabal el sábado a las 17.00 horas. En Araia estará abierto el Parketxea Aizkorri-Aratz-Museo Mitxarro, de 10.00 a 14.30 horas y de 16.00 a 19.00 horas.

Además de los actos religiosos y del patrimonio, la gastronomía será un punto destacado en la Semana Santa de la Llanada oriental, ya que se pone en marcha la tercera edición del concurso denominado Pintxo con queso sabe a beso. Los mejores fogones de la zona competirán por ofrecer las más exquisitas creaciones culinarias, que como requisito deberán incorporar entre sus ingredientes queso Idiazabal de Artzai Gazta. En total ocho establecimientos hosteleros de Dulantzi, Agurain y Asparrena pugnarán hasta el 3 de abril por conseguir el galardón que ensalce el mejor pintxo durante el transcurso de seis jornadas.

En Dulantzi, el Mesón Erausquyn ofrecerá la creación Pan Bao de Artzai-Gazta ahumado, papada basatxerri a baja temperada y encurtidos. En Araia, Aratz Taberna propone su pintxo Bolitxe y el restaurante Zubigain se ha decantado por un pintxo de Idiazabal con nueces, leche, nata, cuajo natural y mermelada de tomate. En Agurain, Ibaia Garagardotegia ofrecerá Bacalao confitado de espinacas y crujiente de Idiazabal, Kilkenny Irish Pub compite con Txerri, fish & chips, el bar Mendibil se la juega con Los ojos de Homer y El Gordo Jatetxea propone una creación con morcilla. Por último, el restaurante Las Ventas de Egino apuesta por un espárrago relleno de hongos, jamón ibérico y salsa de queso Idiazabal de pastor. El precio del pintxo más un vino joven, zurito o agua asciende a 2,5 euros, o tres si se prefiere con crianza.

Un cruce de caminos La Llanada ha sido desde siempre tierra de encuentro y cruce de caminos. Lo sigue siendo actualmente, cruzada por la autovía A-1 y el ferrocarril Madrid-Irún, lo que le hace gozar de una posición de centralidad, con los principales atractivos de su entorno en un radio de 100 kilómetros. La Llanada ofrece al visitante interesantes rutas para conocer su patrimonio histórico y natural, así como una excelente gastronomía. Sus villas y pueblos prestan una hospitalaria acogida, compartiendo sus fiestas con el visitante a lo largo de todo el año. Además dispone de diversas opciones de alojamiento, desde el Parador de Argómaniz hasta su excelente red de establecimientos de agroturismo y casas rurales, pasando por distintos hoteles y hostales.