El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha invitado hoy al conjunto de la sociedad a que "evite estigmatizar" al colectivo musulmán, y a que "tenga claro que ser musulmán no significa ser yihadista".

Vitoria. El alcalde ha lanzado este mensaje tras la concentración silenciosa contra los atentados de Bruselas, celebrada a mediodía frente al Ayuntamiento de Vitoria, con el fin de "evitar generalizaciones".

Al acto han acudido, además del alcalde, representantes de todos los grupos políticos municipales y varias decenas de ciudadanos entre los que se encontraban representantes de los colectivos musulmanes de la ciudad que portaban carteles con el lema "No en mi nombre".

Urtaran ha explicado que los vascos conocen muy bien que "de la misma forma que cuando ETA estaba activa ser vasco no significaba ser de ETA, una cosa es ser musulmán y otra muy distinta es ser yihadista".

En su opinión, la comunidad musulmana de Vitoria "lo ha demostrado" con su presencia en la concentración frente al consistorio "para mostrar su rechazo y su condena a los atentados de Bruselas".

También a mediodía ha tenido lugar una concentración de condena frente a la Diputación Foral de Álava. El pleno que tenía lugar en ese momento ha quedado suspendido durante los cinco minutos del acto.

A la misma se ha sumado el presidente de las Juntas Generales, Pedro Elosegi, y representantes todos los grupos junteros, así como el Gobierno foral presidido por el diputado general, Ramiro González.

En el homenaje también han participado varias decenas de funcionarios forales y ciudadanos anónimos. Tras los cinco minutos de silencio el acto ha finalizado con un aplauso de recuerdo a las víctimas.