gasteiz - El folklore religioso de Álava en Semana Santa tiene su aquél, pero las políticas turísticas continúan viendo más oportunidades para atraer visitantes en la promoción de placeres más terrenales. Y de ésos, Vitoria tiene unos cuantos sin necesidad de realizar tremendos esfuerzos. Al Ayuntamiento se le ve contento con la fórmula escogida: aprovecharse del tirón enogastronómico de la ciudad, sus bondades verdes y una arquitectura medieval todavía poco conocida. Es fácil: los bares continúan trabajando en fiestas, la colina almendrada opera 24 horas y el Anillo es un Seven Eleven de la naturaleza. Pero además, con esos ingredientes, todos los años diseña una agenda especial.

Dos de las visitas temáticas con más éxito que se realizan en el Casco Viejo de normal, El corazón de la Almendra y Clérigos y caballeros, van a tener carácter diario. Además, se han programado cuatro visitas de la serie Historias de amor, puesta en marcha con motivo de San Valentín, así como cuatro nocturnas de la serie Vitoria de leyenda. Y a ello se suma la amplia oferta de visitas guiadas a las obras de restauración de la catedral de Santa María, la torre de San Vicente y los palacios de Villa Suso, Escoriaza-Esquível y Montehermoso.

El plato fuerte de la enogastronomía estará representado por la segunda edición de Bocados de Autor, una iniciativa impulsada por la asociación Gasteiz On. Durante Semana Santa y hasta el 3 de abril, será la excusa perfecta para recorrer la hostelería local disfrutando de pequeñas creaciones gastronómicas entre pan y pan a dos y cinco euros según los formatos.

También se incidirá en el turismo familiar, con actividades en museos, y se promocionará la Ruta Jacobea a su paso por la ciudad. Ya se ha elaborado un folleto que recoge todos los detalles, destacando especialmente el tramo del Casco Viejo y de Florida hasta la basílica de Armentia. - J.S.