La Diputación Foral de Álava centrará su oferta formativa de empleo en Vitoria y en las cuadrillas de Aiala y Rioja Alavesa, donde se encuentran los municipios con mayor tasa de desempleo del territorio, y financiará cursos de formación en las áreas profesionales "que demandan las empresas".
Vitoria. El anuncio lo ha realizado hoy la diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, que ha presentado en rueda de prensa la convocatoria foral de formación para el empleo de este año con "novedades sustanciales para mejorar los resultados de inserción laboral".
La principal novedad es la extensión de los cursos formativos a otros municipios del territorio, además de a Vitoria. En este sentido la Diputación pondrá en marcha un programa de Lanzaderas de Empleo, mediante un acuerdo con la Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica.
Se trata de una iniciativa "que ha tenido éxito de inserción en otras provincias del Estado", y que por primera vez se va a trasladar a Álava, con tres experiencias que se van a desarrollar en las cuadrillas de Aiala, Vitoria y Rioja Alavesa, donde los porcentajes de desempleo son más elevados.
Las Lanzaderas de Empleo se pondrán en marcha en el mes de junio e incorporarán a entre 20 y 25 desempleados que de la mano de un monitor "reforzarán sus competencias profesionales en un espíritu de equipo".
Además de esta iniciativa habrá programas de empleo concretos para las localidades de Oión, Amurrio y Llodio, de la mano de estos tres ayuntamientos y de Lanbide, "con programas adaptados a las necesidades de cada comarca".
Otra de las novedades es que las bases de la convocatoria para los cursos de formación primarán a los centros que acrediten que las materias de sus cursos están siendo demandadas en estos momentos por las empresas alavesas.
La convocatoria de formación para el empleo de este 2016 fue aprobada el pasado martes en el Consejo de Diputados y tiene una dotación económica de 538.000 euros, un 8 % más que el presupuesto consignado el pasado año.
Cristina González ha anunciado además que en los próximos meses su departamento presentará otras iniciativas de empleo como una nueva convocatoria de formación dirigida a personas afectadas directamente por EREs y a colectivos con especiales dificultades de inserción laboral, como mayores de 45 años o parados de larga duración.
El presupuesto foral para las políticas de empleo ascenderá este año a 1,2 millones de euros, de ellos 500.000 corresponden a una partida del Gobierno Vasco.
En este sentido, el portavoz del PP en las Juntas Generales, Javier de Andrés, ha anunciado hoy que presentará una pregunta dirigida al diputado general, Ramiro González, para saber "si está dispuesto a pasar por alto la vergüenza de que el Gobierno Vasco sólo haga planes especiales de empleo en Bizkaia y Gipuzkoa".
De Andrés ha denunciado que el ejecutivo autonómico destinará 16,7 millones para ambos territorios, "mientras deja a Álava con una mísera cantidad de 500.000 euros, y encima dice que el problema lo tiene que resolver la Diputación alavesa".