El 77,5 % de los casos cerrados en Álava en 2015 mediante el sistema de mediación penal, un servicio gratuito del Gobierno Vasco, concluyeron con un acuerdo entre las partes.

Vitoria. Este dato ha sido ofrecido hoy durante una rueda de prensa por la viceconsejera vasca de Justicia, Ana Agirre, y el director de Justicia, Manuel Valín, quienes han presentado un libro sobre la evaluación del coste de la justicia restaurativa que incluye indicadores cuantitativos y cualitativos.

Este trabajo, han destacado, es pionero a nivel europeo y subraya las ventajas que la mediación reporta tanto a víctima como victimario.

Para su elaboración, los autores han medido el nivel de satisfacción de más de 230 personas que han participado en procesos de mediación penal por alguna infracción menor a través del Servicio de Mediación Intrajudicial del Gobierno vasco en Álava.

Según los datos de este estudio, queda demostrado el éxito de la mediación intrajudicial penal en Álava teniendo en cuenta el número de acuerdos obtenidos, el cumplimiento de éstos y, sobre todo, la valoración de las personas que han tomado parte en los mismos.

Así, alrededor del 70 % de las personas entrevistadas consideran que el proceso de mediación les ha resultado útil para desarrollar herramientas con las que solventar sus conflictos en otros ámbitos de su vida privada y que más del 70 % no ha vuelto a tener problemas con las mismas personas.

En cuanto al coste económico, el trabajo concluye que la mediación es más económica, tanto en términos presupuestarios como en términos de tiempo respecto a los procesos judiciales.

En la mayoría de las ocasiones la mediación evita que los casos se dilaten en el tiempo con trámites habituales en el proceso judicial, como por ejemplo las vistas orales.

De los 147 casos cerrados mediante este servicio en Álava el pasado año, el 77,5 % lo hicieron con acuerdo y el 22,4 % sin consenso.

La mayoría de los casos de mediación en Álava, un 53 %, se produjeron por delitos menos graves.En Euskadi, el 60,4 % de las personas que intervinieron en este servicio fueron hombres y en un 13 % de los casos la denuncia fue mutua.