con las primeras luces del día, una caravana integrada por tres grandes camiones y una furgoneta se pusieron en marcha ayer desde el alto de Armentia para transportar una importante cantidad de material y productos de ayuda humanitaria para los campamentos en Tinduf, en Argelia, destino al que tardarán casi un mes en llegar. A la expedición se sumarán otros dos camiones en los próximos días.

Como en ocasiones anteriores, un equipo formado por un piloto de la asociación Arabako Bakelekua, un conductor de Metro Bilbao, tres agentes de tranvía y tren y un conductor de autobús de la empresa Euskotren, todos ellos miembros de la ONG Euskal Trenbideetako Langileak Mugarik Gabe, son los encargados de guiar la caravana hasta el puerto de Alicante en una primera fase, según explicaba el coordinador del convoy, Txus Martín.

“Para llegar a Alicante dedicaremos todo el día”, explicaba éste, ya que hay que cubrir una distancia de 800 kilómetros. “Una vez dejemos las cargas allí regresaremos de nuevo a Vitoria para cargar con las cabezas tractoras los otros dos contenedores que están ya preparados”, operación que se completará este viernes y el sábado. Todo el material que transportan ha sido reunido por diversas asociaciones e instituciones, aunque ha sido la Asociación de Amigos de la RASD de Gasteiz quien ha fletado los cinco vehículos pesados. Metro Bilbao, por su parte, ha habilitado una furgoneta industrial de gran carga destinada al Ayuntamiento del campamento de Dajla.

Las cinco cargas se sumarán al resto de materiales que han ido llegando al puerto mediterráneo procedentes de todo el Estado. En los próximos días se cargarán en un barco mercante que hace la ruta Alicante-Marsella-Orán. Martín va desgranando una larga hoja de ruta, ya que tras llegar a la ciudad argelina se organizará un convoy que estará coordinado por la Media Luna Roja. “Después de hacer todo el papeleo internacional que hace falta”, comenzará el largo viaje, escoltado por el ejército argelino y el de la República del Sáhara hasta los campamentos saharauis. “Allí se iniciará el reparto de todo el material, de acuerdo con lo que decida la RASD”.

Martín explica también que el viaje no tiene riesgos especiales. Tampoco se espera que haya problemas con el ejército marroquí, “que en realidad es el enemigo”. Por eso “la ruta se hace por territorio argelino, 2.500 kilómetros desde Orán hasta los campamentos, en los que se invertirán alrededor de tres semanas. La escolta es sólo como prevención, ya que son muchos los contenedores que se transportan. En concreto, desde Euskadi siete contenedores que se llevaron estos días de atrás, y los cinco que hemos reunido ahora”.

Los vehículos representan una ayuda inestimable para la paliar la precaria situación en la que se encuentran actualmente los campamentos de refugiados como consecuencia de las pasadas inundaciones sufridas. Este formidable contingente transporta, entre otras cosas, una gran cantidad de alimentos y ropa para Dajla, el campamento más afectado, donados por la Asociación Sahela. También destaca el protagonismo de la Asociación de Amigos de la RASD de Gasteiz con la aportación de los cinco trailers de esta caravana solidaria. En ellos se transportan una gran torre de comunicaciones analógica totalmente equipada para suplir a una de menor tamaño y potencia perdida en las inundaciones, así como abundante instrumental sanitario y diversa maquinaria médica destinada al Hospital Central. Asimismo trasladarán también estructuras y materiales para la reconstrucción del taller de vehículos pesados de Hasuani, en el campamento de Ausserd, realizando además una ampliación de las instalaciones con dos aulas completas de formación multimedia de electricidad y mecánica. A esto, se le suma numerosísimo material para realizar, durante los próximos meses, el importante mantenimiento de la flota de vehículos pesados que garantizan la logística entre los campamentos.