vitoria - La asociación AFANIS (Asociación de familias para la acogida de niños y niñas Saharauis) ha iniciado la campaña para captar familias de acogida para este verano y proporcionar así alojamiento a los cuarenta niños y niñas que llegarán a la capital alavesa en unos pocos meses.

Durante el resto el año, los menores viven en condiciones muy difíciles en los campos de refugiados de Tinduf (Argelia). La estancia en Europa les da la oportunidad de acceder a una alimentación más estable y saludable durante unas semanas o de pasar reconocimientos médicos a los que allí no pueden acceder.

Estos niños viven en tiendas de tela (jaimas) o casas de adobe que carecen en la mayoría de los casos de agua corriente o electricidad. Sus familias tiene que recurrir a baterías y pequeñas placas solares para tener suministro de energía.

Afanis, como entidad que gestiona este programa se hace cargo de los gastos de los viajes -el Ayuntamiento colabora para ello con 16.000 euros- así como de los trámites necesarios, pero una vez en Vitoria los menores necesitan ropa o manutención, que corre a cargo de las familias de acogida.

Los hogares de la capital alavesa que quieran compartir el próximo verano con uno de estos niños pueden obtener más información a través de los teléfonos 650134011 y 945277045 o en la dirección afanisalava@gmail.com. - DNA