VITORIA. Los jóvenes nacidos en Vitoria que trasladan su residencia a otro país se han duplicado y ya son 4.007, mientras que cada vez son menos los que han nacido en el extranjero y viven en la capital alavesa, que suman 6.127 personas.
El Ayuntamiento de la capital alavesa ha publicado hoy los resultados del Observatorio de la Realidad Joven de Vitoria, en el que se constata una tendencia global de disminución del peso del colectivo joven en el total de la ciudad, algo general en el conjunto de Euskadi.
Según datos de enero, en la capital alavesa viven 60.164 jóvenes, de los que más de la mitad tienen entre 25 y 35 años. El informe apunta a que el peso de la población joven seguirá disminuyendo al menos los próximos 5 años y probablemente más allá de 2020.
En este sentido, el estudio recuerda que el envejecimiento de la población sigue siendo una constante en las ciudades del entorno y advierte de que "el proceso tardará años en revertir".
Desde 2008 hasta ahora se han contabilizado 8.879 jóvenes menos en el padrón y la población joven se concentra sobre todo en diez barrios de la capital alavesa, donde las personas de 12 a 35 años supera la media del 24,5 %.
Sobresalen por el porcentaje de vecinos jóvenes los barrios de Salburua y Zabalgana y Aratxabaleta-Gardelegi.
Por contra, los barrios de la expansión obrera de los años 60: Coronación, Gazalbide, Txagorritxu, Zaramaga, San Cristobal y El Pilar son los que menos jóvenes tienen.
En cuanto al número cada vez mayor de jóvenes nacidos en Vitoria que se va al extranjero, los técnicos de Juventud del consistorio lo atribuyen a la búsqueda de oportunidades laborales.
Si en diciembre de 2009 había 2.514 jóvenes nacidos en Vitoria que se habían ido a vivir a otro país, en diciembre de 2015 esta cifra alcanzaba los 4.007.
En cambio, los jóvenes de nacionalidad extranjera que se han asentado en Vitoria continúan a la baja y son un 14,4 % de las personas de 12 a 30 años y un 18,8 % de los de 31 a 35 años.
No obstante, siguen siendo un colectivo importante ya que en la población en general las personas de nacionalidad extranjera representan un 8,8 % del total.
Dentro del colectivo de jóvenes extranjeros que viven en Vitoria los grupos mayoritarios son los de América del Sur y del Magreb.