condado de trebiño - Trebiño inicia hoy un nuevo proceso para tratar de lograr la integración del enclave en Álava con un proceso que es continuación del que llevó una proposición de Ley del Parlamento Vasco hasta el Congreso de los Diputados. Según señaló ayer a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el coordinador de las iniciativas en el Ayuntamiento trebiñés, Ignacio Portilla, esta mañana se celebrará un Pleno municipal donde se aprobará una moción instando a la unión del territorio al País Vasco. El procedimiento que se quiere seguir utilizando es el de la Ley Orgánica y para ello, según la misma fuente, se podrían utilizar dos vías. Por una parte solicitando al Parlamento Vasco que tramite la solicitud como tal Ley Orgánica, como ya se hiciera en el año 2014. La segunda opción es que varios partidos políticos, e insisten en la corporación municipal en el hecho de que sean varios, tomen la iniciativa como propia y la lleven hasta el Congreso de los Diputados.

En cualquiera de los dos casos la base para insistir es la misma. “La situación política es diferente a la de 2014, ha cambiado la correlación de fuerzas, y se ha creado un nuevo escenario en el que puede prosperar esta demanda de los vecinos del enclave”, según indica Portilla.

Asimismo se insiste en que ésta es la solución definitiva “para el parcheo que estamos viviendo con los servicios que se nos prestan en Trebiño”. También se recuerda que el Ayuntamiento ya se manifestó en contra de seguir aceptando los servicios que se les presta desde Burgos o desde Vitoria como un goteo y previa firma de convenios para cada tema.

Cabe recordar que el pasado 18 de noviembre el Ayuntamiento de Condado de Trebiño celebró un Pleno extraordinario donde “se resaltó y confirmó, como así se constató con la admisión a trámite hace un año en Madrid, que la función y competencia para modificar los marcos administrativos provinciales, y por tanto solucionar el problema de Trebiño, es exclusivamente de las Cortes Generales mediante Ley Orgánica”.

En aquel Pleno se explicó que a partir de enero se abría una nueva posibilidad de retomar las vías para tratar de atajar el problema, ya que al constituirse las Cortes Generales que salieran de los comicios del 20 de diciembre se abría un nuevo plazo legal y calendario para “la tramitación de la Ley Orgánica que inexorablemente debe dar paso a la solución definitiva del conflicto administrativo de Trebiño”, como señalaba Ignacio Portilla, concejal coordinador de la Comisión de Integración de Trebiño en Álava.

En cuanto a los convenios, en marzo del año pasado se celebró un Pleno municipal en el que se acordó enviar un requerimiento a la Junta de Castilla y León, a la Diputación de Burgos, al Gobierno Vasco y a la Diputación Foral de Álava para que propusieran una fecha de caducidad a los convenios con los que se están prestando muchos de los servicios en el enclave, en especial los relacionados con la cultura, la salud, la promoción económica y el desarrollo rural, aunque en la realidad así se recibe las prestaciones de todas las materias. Por ello pedían a las instituciones de Burgos y Castilla y León que constatasen su “incapacidad” de prestar los servicios en Trebiño de forma “racional, directa y de pleno derecho” y a las del País Vasco que fijasen una fecha límite para que le sea transferida la titularidad del enclave “como única garantía de estabilidad y pleno derecho competencial”.

Aquella propuesta de acabar con la política de convenios fijando una fecha de caducidad fue aprobada por los concejales de las dos agrupaciones independientes más el de PNV y el de EH Bildu en el transcurso del Pleno extraordinario al que no asistieron los tres concejales del PP.

Fin de los convenios Mes y medio después de tomar aquel acuerdo, a finales de abril del año pasado, Condado de Trebiño ratificó su decisión y “para no caer sine die en la complicidad, colaboración y consentimiento de la situación transitoria administrativa actual de Trebiño, esta corporación acuerda fijar como fecha de caducidad improrrogable de los convenios, protocolos y demás parcheos tácitos o escritos interinstitucionales un año”. Es decir el 8 de marzo de 2016.

Aquel acuerdo fue enviado al Gobierno central y a las Cortes Generales para que en ese plazo articulasen la solución definitiva de acuerdo a su exclusiva competencia y responsabilidad. Asimismo se comunicó a la Diputación Foral de Álava la inclusión de esta caducidad en los acuerdos marco y de Bienestar Social que ese Ayuntamiento tiene suscritos con la entidad foral. Sin embargo, a día de hoy, superado desde la pasada semana la fecha límite, el Congreso no ha contestado a la propuesta de Trebiño, por lo que el Ayuntamiento pone de nuevo en marcha el proceso para lograr los apoyos que hagan posible tramitar la Ley Orgánica que les permita lograr ser la octava cuadrilla de Álava.

18 de noviembre de 2015. El Ayuntamiento de Condado de Trebiño ratificó en Pleno la opción de la Ley Orgánica en las Cortes como fórmula para integrarse en Álava.

8 de marzo de 2016. Es la fecha autoimpuesta por el municipio de Condado de Trebiño para negarse a recibir por convenio de Burgos las inversiones y servicios que debería recibir de forma directa al formar parte de aquella provincia y que no recibe en la actualidad.