gasteiz - Un año después, EH Bildu vuelve a reclamar al Ayuntamiento de Vitoria un protocolo municipal para rescatar a los animales atrapados por los desbordamientos de agua. La coalición soberanista reclamó entonces, junto a las asociaciones animalistas, una guía para actuar en la que doce meses después no se ha avanzado en absoluto, denuncia.

La propuesta consiste, en primer lugar, en localizar de manera urgente dentro de las zonas previsiblemente inundables animales que puedan verse afectados por las riadas. Después, con estos datos en la mano, dentro del protocolo que se establezca y en caso de que se sepa de la afección en esas zonas, en avisar a los propietarios de los animales para que los retiren. Y en caso de que los dueños no acudan en el plazo establecido que sean los servicios municipales quienes se hagan cargo de los animales, trasladándolos a un lugar seguro fuera de las zonas inundables.

El objetivo de esta propuesta es que Gasteiz sea ejemplar en la protección de los animales, también en situaciones de emergencia. “En caso de inundaciones existen protocolos a seguir para evitar daños personales o materiales; sin embargo, carecemos de medidas específicas para luchar contra la indefensión animal”, sostiene la concejala Iratxe López de Aberasturi. Para ello, primero se precisa conocer con exactitud las zonas donde hay animales, que en caso de inundaciones u otras adversidades climatológicas, puedan encontrarse en una situación de indefensión absoluta.

A pesar de que EH Bildu propuso la iniciativa hace un año, asegura la edil que no se ha avanzado y mientras tanto se han dado situaciones de emergencia. “No podemos permitirnos otro año más sin actuar, hay que tomar medidas inmediatamente”, urge López de Aberasturi. - DNA