tras años sin apenas vuelos que llevarse a la boca, Foronda ha arrancado el año 2016 pisando el acelerador de los viajes para pasajeros. A la espera de la llegada de una compañía low cost con una operativa regular, prevista a priori para finales de año, la terminal alavesa recibió la semana pasada el pistoletazo de salida a los vuelos del Imserso, más de 150 operaciones en total, y cuenta los días para poner en marcha los chárter vacacionales para Semana Santa y San Prudencio, a las que seguirán otros enlaces puntuales, como el que tendrá lugar el 4 de julio destino Croacia, que como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha sido por ahora el último en cerrarse.
Sólo el regreso a Foronda de la operativa del Imserso, que tuvo su último vuelo desde Vitoria en diciembre de 2011, supondrá que sus instalaciones tripliquen el número de pasajeros que pasaron por el aeropuerto el pasado año, cuando cerró el curso con 11.182 personas. A los más de 30.000 jubilados que viajarán durante las próximas semanas a Baleares y Canarias desde el aeródromo gasteiztarra se unirán los viajeros de las operaciones estivales a Mallorca y Menorca y, antes de eso, los que despegarán en diferentes enlaces a Budapest, Venecia, Berlín, Florencia, Moscú, Lisboa, Oslo y la ciudad croata de Pula.
¿Tiene Foronda que conformarse con ser un aeropuerto de chárteres o ha llegado la hora de aprovechar la inercia positiva para atraer a una compañía aérea a sus redes, pero a costa del desembolso de subvenciones directas? Este periódico busca respuesta a éste y otros interrogantes de la mano de quienes mejor conocen los gustos de los viajeros gasteiztarras: las agencias de viaje.
Para todas, el enorme éxito de las propuestas de este año evidencian que los alaveses están ansiosos por volar desde su aeropuerto cuando se les plantean este tipo de viajes puntuales. Pero otra cosa, no tan diáfana, será el éxito que pueda tener a medio-largo plazo la puesta en marcha de líneas regulares, en las que Foronda deberá competir en precio y destinos con terminales cercanas. “Vitoria tiene clientes suficientes para volar desde Foronda. No para llenar vuelos diarios, pero sí para tener salidas vacacionales de forma habitual, siempre y cuando la oferta sea competitiva”, explica Arantxa Matute, de Viajes Araba, que no ve con malos ojos “que se impulse económicamente el aeropuerto, pero con medida y analizando con cabeza los destinos”.
En esta agencia echan la vista atrás para recordar lo que ocurrió en su momento con los vuelos de Air Nostrum e Iberia destinados a ejecutivos y personas de negocios que partían desde Vitoria a Madrid y Barcelona, y que acabaron enterrados “por culpa de los precios que tenían”. “Te llamaba un cliente para reservar una plaza a última hora y tenías que pedirle casi 300 euros, con Renfe ofreciendo buenas conexiones por tren y precios que no tenían nada que ver”, subraya Matute, que asume el hecho de que “Foronda va a funcionar más cuantos menos vuelos salgan desde Bilbao”, o bien “se igualen los precios”. “No puede haber un vuelo a Tenerife que desde Loiu cueste 200 y aquí 300, porque una familia con cuatro personas va a decidir siempre coger el autobús y volar desde Bilbao; el ahorro es considerable”, estima.
expectación Sea por comodidad, porque ya no miran tanto el euro o como forma de aportar su granito de arena al renacimiento de su aeropuerto, la realidad es que este año los alaveses están apostando como pocos por su aeródromo. “Hay gente que ha venido a la agencia para interesarse sólo por los vuelos que salen de Vitoria. Les da igual el destino con tal de salir de Foronda. Para Semana Santa hay clientes que han cogido el vuelo a Budapest, o el de Berlín, sólo porque pueden volar desde aquí”, asegura por su parte María Jesús Alonso, de Viajes Olarizu, donde aguardan con cierta expectación conocer qué compañía, y sobre todo qué vuelos, se instalarán en el aeropuerto vitoriano a finales de año.
Por si desde las instituciones quieren ir tomando nota, en esta agencia apuntan algunas propuestas que podrían tener éxito despegando desde Gasteiz. “Una ruta a Londres con una periodicidad semanal podría funcionar. A Dublín en cambio no lo veo claro, y Berlín estaría bien porque ahora mismo no hay vuelos hasta allí desde Bilbao”, explica María Jesús Alonso.
Desde Zafiro Tours, Amaya Albaina tiene sus dudas de que la apuesta por atraer a una low cost acabe fructificando en una línea regular de éxito. “Creo que es más acertado apostar por impulsar los chárter, porque no sé si Vitoria tiene público como para tener una operación regular. Todos los que están poniendo se están llenando, incluso los que salen con precios altos, así que apostar por poner más vuelos puntuales en fechas señaladas, como vacaciones, sería una buena estrategia”, estima Albaina. El hecho es que, como inciden en Zafiro Tours, la rapidez con la que los viajes puntuales ofertados este año desde Foronda han volado nada más salir a la venta es algo que ha sorprendido a todas las agencias de la ciudad.
“No sé si ha sido por la novedad de los destinos ofertados, pero algunos casi no nos ha dado tiempo ni a ponerlos en el escaparate. Se ha corrido la voz muy rápido”, sostiene Rosa Vegas, de Viajes Arana, donde sus clientes llegaban a la agencia reclamando directamente un asiento en el vuelo a Florencia o Venecia.
“Si hubieran puesto más se habrían vendido igual de bien. Se nota que la gente tiene ganas de volar desde Foronda”, estiman en Viajes Arana, donde de cara a un futuro proponen fletar vuelos a destinos “que suelen ser los grandes desconocidos”, como Alicante. “Los autobuses a Benidorm salen casi siempre llenos. Si ponen un enlace desde Foronda a un precio competitivo seguro que la gente lo compraría para no tener que pegarse doce horas en bus hasta allí”, asevera Vegas. “Un vuelo semanal a Canarias todo el año también funcionaría perfectamente”, concluye como posibilidad para un aeropuerto que, por fin, empieza a despegar.