La agencia de medición de riegos Fitch ha mantenido con un notable (A) la deuda de la Diputación de Álava a largo plazo y ha destacado la "prudente política fiscal con la que está comprometido el nuevo gobierno foral".
Vitoria. En una nota de prensa, el diputado foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, José Luis Cimiano, ha celebrado hoy esta calificación que, según ha dicho, supone una "garantía para los acreedores bancarios actuales y de futuro".
La agencia de calificación ha puesto en valor los presupuestos aprobados para este año y ha valorado la "prudente política fiscal" que permite, según Fitch, una "consistente suficiencia financiera" para hacer frente al pago de las obligaciones de la deuda, tanto a largo como a corto plazo.
Fitch augura además que existe "un mayor dinamismo de la actividad económica, que conllevará una mejora en la recaudación fiscal, y por tanto, en la capacidad financiera de Álava para atender a las obligaciones derivadas de su endeudamiento".
Cimiano ha informado asimismo de que la Diputación de Álava está adelantando los pagos de las facturas con el objetivo de mejorar la liquidez de las empresas y profesionales.
El plazo actual de pago por parte de la institución foral alavesa a sus proveedores es de 28,7 días desde que recibe la factura, es decir, más de un mes por delante de la obligación establecida por la Ley de Contratos del Sector Público, -la Ley 3/2001 de 29 de diciembre-, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad.
Estos plazos son aún menores en el caso del Instituto Foral de Bienestar Social, que abona sus facturas en 12 días, y del Instituto Foral de Juventud, que realiza sus pagos en 16 días.