Alumnos y profesores del centro de Formación Profesional Eraiken de Vitoria desarrollan un estudio pionero en España que analiza el comportamiento de los nuevos gases refrigerantes ecológicos, destinados a sustituir a los que se utilizan actualmente en climatización, conservación y congelación.
Vitoria. Los promotores de este estudio comparativo sobre gases refrigerantes han asegurado hoy en un comunicado que esta iniciativa ha despertado el interés del sector a nivel internacional.El proyecto forma parte del programa TKgune, creado por la Viceconsejería vasca de FP, que pone a disposición de las empresas los recursos tecnológicos de los centros de Formación Profesional.
El estudio sobre gases refrigerantes ha surgido por iniciativa de la empresa Frinsa S.L. y el centro de Vitoria Eraiken analiza el rendimiento de estos nuevos gases y valora sus ventajas e inconvenientes.
La Unión Europea ha marcado una hoja de ruta que hará desaparecer muchos de los gases fluorados que se usan en la actualidad, lo que obligará a cambiar equipos y adaptar instalaciones con un coste importante para los empresarios.
Si a ello se añade el impuesto sobre estos gases, muchas empresas se replantean su viabilidad económica, de ahí el interés de diseñadores, instaladores y mantenedores por conocer el comportamiento de una nueva generación de gases refrigerantes que aún no han sido suficientemente testados.
En el proyecto del centro de FP de Vitoria, llamado "EcoGas" participan la Confederación Nacional de Instaladores, distribuidores de componentes frigoríficos líderes a nivel mundial y estatal (Danfoss y Pecomark), fabricantes de gas refrigerante (Chemours, Honeywell), distribuidores (Gas Servei, Gastenor, Friogas, Carburos Metálicos y Eurocardis), y empresas frigoristas y de metrología (Frinsa y RefriApp).
El trabajo comenzó en octubre y está previsto que para el mes de julio haya unas conclusiones definitivas que se publicarán en la revista de la Confederación Nacional de Instaladores.