El diputado general de Álava, Ramiro González, ha explicado hoy que están estudiando "diferentes alternativas para paliar en la medida de lo posible" las inundaciones y los cortes de carretera en algunos puntos de Álava cuando se desborda el río Zadorra.

Vitoria. En la comparecencia posterior al Consejo de Diputados, González se ha referido al caso concreto de Víllodas, una localidad que se suele quedar aislada cada vez que el caudal del Zadorra crece ya que que inunda el puente que permite el acceso a esta localidad.

Ha reconocido que la solución para Víllodas es "tremendamente complicada" y ha indicado que las medidas que se vayan a adoptar no serán inmediatas porque "requieren un estudio complejo".Por otro lado, ha explicado que "el embalse de Ullíbarri evitó el domingo mayores daños porque era más el agua que entraba que la que salía".

En este sentido, ha indicado que "el embalse retuvo parte del agua que", de otro modo, "se hubiera vertido directamente a la cuenca fruto de las lluvias y el deshielo".

Por tanto, "el embalse tuvo un efecto regulador, aunque es verdad que cuando se produce un desembalse muy cuantioso tiene un efecto sobre el caudal pero el domingo no ocurrió así", ha agregado.

En este sentido, ha explicado que lo que ocurrió el domingo es que "se juntaron lluvias importantes con deshielo muy rápido de la nieve caída en los últimos días, lo que provocó una crecida muy importante en la cuenca y su desbordamiento".

El pantano de Ullíbarri está expulsando hoy excedente de agua a un ritmo de 60,56 metros cúbicos por segundo y se encuentra al 94 % de su capacidad.

Las carreteras locales de Álava que continúan afectadas por la crecida del caudal del Zadorra son la que conecta Vitoria con Mendoza, a la altura del puente Momario, la de Pobes a La Puebla de Arganzón, el acceso a Margarita desde la A-3302 y el acceso a Amarita, ha indicado el diputado general de Álava.

El domingo visitó los principales puntos afectados junto al responsable de Infraestructuras Viarias, Josu López Ubierna. En esa inspección constataron una situación "recurrente" en varias localidades alavesas.